VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación ha dado a conocer que busca una nueva ubicación para que el Palacio de Justicia de Xàtiva (Valencia) se localice en un espacio "más accesible, cómodo y funcional" y adecuado a las necesidades "reales y actuales" de la ciudadanía y los operadores jurídicos. Por su parte, el Ayuntamiento ha lamentado que la administración autonómica haya descartado la ubicación del Convento de Santa Clara, ya que, a su juicio, es "un error histórico" que "echa por tierra" una inversión de 25 millones de euros.
La consellera de Justicia, Nuria Martínez, ha trasladado la decisión de su departamento al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en una reunión mantenida este martes para abordar el avance de esta nueva infraestructura judicial "tan demandada y necesaria para este municipio", según ha indicado el Consell a través de un comunicado.
"La búsqueda de un nuevo espacio es una prioridad para este Consell. Somos conscientes de lo necesario que es dotar a Xàtiva de un nuevo Palacio de Justicia. Por eso, por una cuestión de interés general, para estar a la altura de lo que precisa la ciudadanía y los operadores jurídicos, se hace necesario hallar una nueva ubicación para que esta infraestructura sea más accesible, más cómoda y más funcional", ha explicado la consellera.
En los últimos años, la Generalitat está construyendo las infraestructuras, sobre todo aquellas de carácter supramunicipal donde confluyen un mayor número de usuarios --como es el caso de las sedes judiciales-- en las afueras de las ciudades, con el objetivo de "garantizar la correcta accesibilidad, movilidad y seguridad", como es el caso de las últimas sedes como Gandia, Llíria, Alzira, Vila-real o las ciudades de la Justicia de Valencia o Castellón, o de las que están en fases iniciales como Ontinyent o Sagunto, ha remarcado.
A todo ello, se añade la propia idiosincrasia de la administración del Servicio Público de Justicia, que precisa de espacios muy específicos para su correcta prestación; además de los cambios que se han generado con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que introduce la necesidad de espacios más flexibles.
"Con esta decisión, madurada y consensuada con los operadores jurídicos, buscamos dar respuesta a las necesidades reales y actuales de un proyecto que debe realizarse con garantías y pensando en el uso eficiente de los recursos públicos y en el interés ciudadano", ha defendido la titular de Justicia.
Para la titular de Justicia, este no es "un proyecto clave" solo para Xàtiva, "sino también para La Costera y La Canal de Navarrés, y así lo entendemos". Por ello, Xàtiva cuenta con el compromiso de la Generalitat para que este proyecto, que se ha prolongado en el tiempo por más de 20 años, sea una realidad lo más pronto posible, ha remarcado.
"Debemos ver más allá y pensar en términos de partido judicial y de comarca, más allá del municipio. No se trata de ofrecer un servicio que se dirige únicamente a los setabenses, se trata de dar cobertura a los más de 87.000 habitantes de los 26 municipios que conforman el partido judicial", ha explicado la consellera.
Según la Conselleria, durante el encuentro, los responsables de este departamento del gobierno valenciano y del Ayuntamiento "han acordado encontrar un nuevo espacio, a la mayor brevedad".
El ayuntamiento niega el acuerdo: "es un error histórico"
Sin embargo, en un comunicado, el consistorio niega haber alcanzado este acuerdo y, de hecho, sostiene que el cambio de emplazamiento es "un error histórico e incomprensible, ya que supone invalidar casi una década de trabajo técnico, administrativo y político llevado a cabo por el Ayuntamiento de Xàtiva y la propia Conselleria, con el objetivo de dotar a la ciudad y a su partido judicial de una sede judicial moderna, digna y funcional".
Recuerdan que en 2018 el Ayuntamiento adquirió el Convento de Santa Clara --declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-- para destinar una parte del complejo a la nueva sede judicial. Posteriormente, en 2021, la parcela correspondiente fue cedida a la Conselleria de Justicia, "cumpliendo todos los requisitos necesarios para hacer viable el proyecto". Desde ese momento, el proyecto y la responsabilidad de su ejecución pasaron a manos del ente autonómico.
En 2023, la propia Generalitat adjudicó la redacción del proyecto del nuevo Palacio de Justicia a dos de los arquitectos más prestigiosos de la Comunitat Valenciana, Carlos Campos y Ramón Esteve, quienes diseñaron un edificio de nueva planta con una superficie aproximada de 4.900 m2 y "todos los servicios necesarios para acabar con la precariedad actual". "Pese a ello, esta planificación detallada llevaba cerca de cinco años guardada en un cajón, sin avances reales", critican.
Las obras, con una inversión prevista de 25 millones de euros, habían sido consignadas durante cuatro ejercicios consecutivos en los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Además, en enero de 2025, el Ayuntamiento de Xàtiva concedió la licencia de obras a la Conselleria de Justicia para iniciar los trabajos previos de demolición y arqueología.
Pero, "lejos de activar el proyecto, la Conselleria solicitó una prórroga de un año y, hasta hoy, no se había ejecutado ninguna actuación". "Esta falta de movimientos había generado una creciente incertidumbre sobre una infraestructura clave que debería poner fin a las deficientes condiciones de los actuales juzgados de la plaza de la Trinitat, tanto para los profesionales de la justicia como para la ciudadanía usuaria del servicio", expone el consistorio.
El alcalde trasladó la pasada semana su "preocupación" al vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, y hoy en la reunión Justicia ha trasladado la nueva postura.
Respecto a la accesibilidad, el Ayuntamiento defiende que se iba a situar en la Avenida de Selgas, "que cuenta con todos los servicios necesarios y transporte público mediante un edificio de nueva planta". Y, acerca de los problemas de aparcamiento esgrimidos por la Consellería, la corporación dice que ya ofreció a la consellera plazas en el parking de República Argentina, a pocos metros de este edificio. "Estas cuestiones ya fueron analizadas y aceptadas en 2017, cuando se empezó a trabajar conjuntamente con la Generalitat para ejecutar este proyecto", inciden.
Desde el gobierno municipal de Xàtiva, se defiende con rotundidad que Santa Clara "es el emplazamiento idóneo para el nuevo Palacio de Justicia, en un punto estratégico de conexión entre la ciudad histórica y la ciudad moderna, con todas las especificaciones necesarias en materia de accesibilidad y eficiencia".
"La decisión de la Conselleria de Justicia es absolutamente incomprensible, ya que el proyecto previsto en los terrenos anexos al Convento de Santa Clara es un proyecto viable y técnicamente impecable. Por tanto, estamos ante una decisión política tomada por la consellera del Partido Popular, Nuria Martínez", ha aseverado Roger Cerdà, quien cree que "esta decisión va en contra de los intereses de Xàtiva".
"En definitiva, lo que realmente ocurre es que la Generalitat Valenciana ha decidido no invertir 25 millones de euros en nuestra ciudad y continuar con su política de desprecio hacia Xàtiva, que viene desarrollando durante los últimos tres años desde que gobierna el Partido Popular en la Generalitat Valenciana", ha zanjado.