VALÈNCIA. Carcaixent avanza en la construcción de su esperado teatro-auditorio. El municipio de la Ribera Alta contará este 2025 con una subvención de 85.000 euros que la Generalitat Valenciana le ha concedido para redactar y adaptar el proyecto técnico de la nueva infraestructura. La ayuda, de carácter nominativo y prevista en los presupuestos autonómicos, se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y cubrirá los honorarios de los trabajos previos a su ejecución.
La iniciativa no es nueva: el proyecto se reactivó en 2023, cuando el Ayuntamiento, junto a las principales asociaciones culturales del municipio, definió las necesidades de un espacio escénico de gran formato capaz de superar las limitaciones del Magatzem de la Ribera. Durante décadas, la programación cultural de Carcaixent ha dependido de este espacio, cuyo aforo máximo es de 450 personas, lo que resulta insuficiente para eventos de gran formato.
Aquel trabajo preliminar sentó las bases del diseño que ahora se desarrollará técnicamente gracias a la financiación autonómica. En concreto, el futuro edificio se levantará sobre una parcela municipal en la avenida Lira Carcaixentina, que ya se ha calificado como equipamiento deportivo-cultural, y ocupará una superficie de 2.020 metros cuadrados.
Según la resolución de la Generalitat, el municipio "precisa de una infraestructura cultural pública, moderna y funcional" con capacidad para acoger representaciones escénicas, conciertos, actos institucionales y eventos de ámbito local y comarcal. Además, el diseño contempla patio de butacas, salas técnicas, camerinos, escenario, lavabos, escaleras, accesos, zonas de administración y cafetería.
Reorganización de la agenda cultural
En consecuencia, el consistorio construyó un espacio multiusos junto al centro comercial, que triplica ese aforo y permite celebrar actos multitudinarios. Sin embargo, la apertura de esta instalación se vio aplazada por la Dana del pasado 29 de octubre. La empresa adjudicataria de las obras, que tenía todo el material en Requena, resultó afectada por las instalaciones, lo que obligó al Ayuntamiento a reorganizar los actos ya programados en este espacio.
Mientras tanto, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ya ha anunciado que las presentaciones falleras y otras actuaciones, incluidas las de la Sociedad Musical Lira Carcaixentina, se celebrarán en esta instalación. Por su parte, el Magatzem de la Ribera seguirá acogiendo actividades sociales y culturales.
A pesar de contar con dos recintos, Carcaixent sigue sin disponer de una infraestructura cultural de gran capacidad que permita acoger en condiciones óptimas espectáculos y eventos de gran formato. El nuevo auditorio, con cerca de un millar de butacas y dotaciones modernas, aspira a cubrir esa carencia y a convertirse en un referente comarcal en la programación cultural.