Comarca y empresa

La Generalitat habilitará a ayuntamientos afectados por la Dana para contratar obras de alcantarillado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana habilitará a los ayuntamientos afectados por la Dana del 29 de octubre, a través de un encargo de gestión, para que la empresa pública Vaersa pueda encargarse directamente de la ejecución de todas las obras de la red de alcantarillado y tuberías necesarias que precisen si lo consideran oportuno y que, además, se puedan llevar a cabo "de urgencia".

Así lo ha indicado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha expuesto un informe sobre la preocupación existente por el alcantarillado en las zonas afectadas por la Dana, que presentan "graves problemas" en sus redes, que quedaron "prácticamente inutilizadas", ante la llegada del mes de septiembre y las lluvias.

"Se trata obviamente de una competencia neta y puramente municipal, pero es un servicio público esencial que se ha de reparar de cara a un correcto y óptimo servicio para la ciudadanía", ha dicho el conseller, principalmente ante la llegada de septiembre, una "época tradicionalmente de lluvia intensa y nos preocupa que estén lo mejor preparados posibles".

Miteco

El conseller ha detallado que el Ministerio de Transición Ecológica envió este mismo lunes un comunicado a los ayuntamientos y entidades concesionarias resolviendo las subvenciones que habían solicitado en este ámbito, de acuerdo con las memorias que presentaron ya en enero.

"Estamos en septiembre y aún estamos en un punto en el que los ayuntamientos sabrán, cuando resuelvan el plan de alegaciones que les han dado hasta el 8 de septiembre", las subvenciones de las que podrán disponer para este fin, pero Martínez Mus ha hecho notar que los plazos de contratación posteriores "van a hacer que el procedimiento burocrático sea demasiado largo para lo que necesitan en este momento los municipios".

Según el conseller, se trata de unos 417 millones de euros que se deben de ejecutar "ahora" y "de la manera más ágil posible" para que la red de alcantarillado y tuberías esté preparada. "Es una inversión que puede encontrar dificultades en ese proceso de licitación", ha advertido, y como ejemplo, ha citado las ayudas por valor de 1.700 millones de euros que deben recibir los consistorios para infraestructuras municipales y que "hasta el momento no han resultado efectivos o el sistema establecido no ha resultado eficiente y no se ha podido prácticamente iniciar ninguna de las inversiones previstas con esa financiación".

Por eso, "teniendo en cuenta que tenemos la capacidad a través de la Generalitat de ayudar en la medida de lo posible, siendo una competencia puramente municipal, intentamos colaborar poniendo lo que está en nuestra mano", ha insistido.

Por ello, la Generalitat habilitará la posibilidad de que los consistorios utilicen a la empresa pública Vaersa "como medio", junto con la posibilidad adicional de que declaren "urgentes" esas obras, lo que podría permitir "en muy poco tiempo" poner en marcha cada una de ellas. "Obviamente ellos elegirán si la quieren utilizar o no, pero creemos que es lo máximo o lo mínimo que podemos hacer, según lo miremos, según las competencias que tenemos", ha recalcado.

El conseller ha considerado que los consistorios llevan "demasiado tiempo esperando" a que esas obras puedan ejecutarse, por lo que han habilitado esta fórmula para intentar hacerlo "cuanto antes". En esta línea, ha indicado que, en los próximos días, contactarán con los ayuntamientos para hacer este ofrecimiento de manera formal, lo que permitiría "utilizar Vaersa como sistema de contratación, más la declaración de emergencia" y así "acelerar mucho esas obras".

Ha dicho que se trata de una fórmula como el recurso a la empresa Tragsa: "Vaersa utilizará los medios propios que tiene y contratará lo que necesite, las que correspondan en cada caso, porque las tipologías de obra son también muy variadas en cada uno; pero Vaersa tiene la capacidad legal y funcional para organizar y para ejecutar ese tipo de obras como encargo propio, al mismo estilo que hace Tragsa en otro tipo de actividades".

Depuradoras

Por otro lado, y preguntado por la situación de las depuradoras de aguas residuales que quedaron afectadas por la Dana y otras completamente destruidas, el conseller ha indicado que, diez meses después, todas las instalaciones, 123, "prácticamente todas están acabados".

Sí que ha reconocido que la que más está costando es la de Quart Benager, porque era la que más daños tenía, y ya está en la última fase de adjudicación. "Esperemos también que en las próximas semanas estén ya todas reconstruidas íntegramente, no con soluciones provisionales sino definitivas", ha dicho, y ha precisado que en este último caso lo que falta es el sistema de desinfección ultravioleta utilizado para el sistema terciario de reutilización de agua.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo