VALÈNCIA (EP). El Gobierno central ha destinado cerca de 650.000 euros a la rehabilitación energética y funcional del edificio que alberga el Consultorio Médico, Hogar del Jubilado y Centro Social de Sinarcas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de Sinarcas, Maria José Clemente, han inaugurado este viernes este edificio, financiado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos a las Entidades Locales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, según ha indicado la Delegación en un comunicado.
El presupuesto global de las obras ha ascendido a más de 825.000 euros, de los que el Gobierno de España ha financiado cerca de 650.000 y el resto, el consistorio.
La delegada del Gobierno ha resaltado que con esta intervención, que abarca todo el edificio, "se ha reactivado su uso, se han renovado los espacios para el hogar del jubilado y se han creado nuevos para la juventud en la última planta".
Con estas actuaciones "se favorecerá la convivencia intergeneracional a través de talleres, cursos y actividades recreativas". Las obras han priorizado la mejora energética a través del aislamiento térmico, hermeticidad y ventilación mecánica con recuperación de calor". Está previsto que "supongan un ahorro energético de cerca del 99%".
La intervención en el edificio ha abarcado diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad, seguridad y conservación. En cuanto a la mejora de la eficiencia energética, se ha actuado sobre la envolvente térmica mediante la mejora de fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores y vidrios, optimizando el aislamiento.
Además, se han actualizado las instalaciones térmicas con sistemas de climatización, producción de ACS y ventilación en aseos. También se han incorporado sistemas fotovoltaicos y de iluminación eficiente para reducir el consumo energético.
Las actuaciones para la sostenibilidad han incluido sistemas de ahorro de agua, mejora de la evacuación de aguas y estrategias bioclimáticas como celosías y adecuación de terrazas. También se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamiento de bicicletas.
En cuanto a la accesibilidad, se ha mejorado el equipamiento y las instalaciones para eliminar barreras arquitectónicas. Las actuaciones de habitabilidad y seguridad han incluido mejoras en tabiquerías, pavimentos, techos, revestimientos y sistemas contra incendios. Respecto a las actuaciones de conservación, han abarcado el mantenimiento de instalaciones y refuerzo estructural.