Comarca y empresa

Hispania Nostra incluye la Bodega Mompó de Utiel en la Lista Roja del Patrimonio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja del Patrimonio a la bodega Mompó, uno de los edificios "más representativos" del barrio de las Bodegas de Utiel, un ensanche ortogonal que amplió considerablemente la trama urbana de la ciudad alrededor del ferrocarril y que, entre 1885 y 1930, albergó la mayor concentración de bodegas de todo el país. Razón por la cual Utiel se conocía como la Bodega de España.

Según asegura la entidad en un comunicado, la Cooperativa Agrícola, propietaria del bien, con el fin de poder conservar la integridad de la bodega y su puesta en valor, ha ofrecido el inmueble al Ayuntamiento para reubicar espacios municipales que se vieron afectados por la dana. Sin embargo, "hasta la fecha, no ha habido respuesta por parte del consistorio", asegura.

El edificio está relacionado con la saga bodeguera de los Mompó, una de las principales familias de comisionistas encargados de exportar el vino valenciano al mercado internacional. Juan Mompó Pla, un tratante de ganado mular y transportista, alcanzó fortuna en la década de 1880 gracias a la crisis vinícola provocada por la filoxera.

En 1900, adquirieron la bodega original junto a la estación de Utiel. Compraban la uva a los pequeños y medianos viticultores de la zona, elaboraban el vino en sus instalaciones y lo transportaban hasta los muelles de la estación, donde unos depósitos llamados fudres trasladaban el vino hasta el Grao de Valencia.

Su hijo, Luis Mompó, continuaría el negocio a partir de 1942, optando al año siguiente por realizar una importante reforma para actualizar las instalaciones de Utiel, dándole la traza actual a la bodega. El encargado de la reforma fue el arquitecto Luis Gay Ramos, una figura clave en la arquitectura valenciana de mediados del siglo XX, conocido por su enfoque innovador y su contribución al desarrollo de la arquitectura contemporánea en España. Gay Ramos buscaba, en sus proyectos, integrar la sostenibilidad y la funcionalidad en el diseño arquitectónico, siendo la bodega Mompó el único caso diseñado específicamente para la vinificación.

A partir de la década de 1960, la modernización económica forzó una reestructuración de las grandes firmas comisionistas de vinos valencianos. En este contexto, los Mompó abandonaron sus instalaciones en el Barrio de las Bodegas de Utiel y se trasladaron a la finca Calderón, que habían adquirido a 4 kilómetros de Utiel. En los años 90, los Mompó empezaron a deshacerse de sus propiedades, vendiendo la bodega a la Cooperativa Agrícola de Utiel, que la utilizó principalmente como almacén, aunque con escaso uso hasta la actualidad.

Art decó

Se trata de un edificio industrial para la elaboración de vino, de estilos modernista y art decó. Edificado alrededor de 1900 y reformado en 1943 de la mano del importante arquitecto valenciano Luis Gay Ramos.

Aunque la estructura en su conjunto se encuentra en un estado relativamente bueno, el abandono de su uso funcional en las últimas tres décadas ha comenzado a generar efectos, explican desde Hispania Nostra.

Las cubiertas de todas las estructuras presentan humedades y filtraciones "graves". En la zona de los descargaderos, la cubierta se ha desplomado completamente. El patio está cubierto por vegetación y, en líneas generales, el edificio está descuidado en cuanto a su conservación.

La entidad subraya que se trata de "uno de los pocos y mejores ejemplos de bodegas industriales de estilo 'cocedero' en Utiel y en toda la región vinícola de Utiel-Requena".

La inmensa mayoría de estructuras de este estilo han sido destruidas en los últimos cuarenta años. Es uno de los edificios más notables por su monumentalidad, pero no cuenta con ninguna figura de protección.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo