VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Administración Pública y el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) han acordado unir esfuerzos para reclamar al Gobierno de España la creación de una nueva unidad judicial para este partido.
Durante la reunión celebrada este miércoles, la consellera de Justicia y Administración de Justicia, Nuria Martínez; la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora; y la presidenta del Tribunal de Instancia de este partido judicial, Zulema García, han coincidido en la necesidad de crear una nueva unidad para este partido judicial.
Se trata de una reivindicación que ya realizó la consellera el pasado junio, cuando remitió una misiva al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, según ha apuntado la Generalitat en un comunicado.
"Como ocurre en el resto de juzgados para los que solicitamos la creación de una nueva unidad judicial, la solicitud en Quart de Poblet da una respuesta sensata y racional que busca revertir la sobrecarga y lidiar con los cambios derivados de la implementación de la Ley Orgánica 1/2025 de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia", ha sostenido la consellera, que ha considerado que "no pedimos algo descabellado, reivindicamos lo que es justo, y es un buen servicio de justicia para los ciudadanos".
Durante el encuentro, Martínez ha sustanciado la necesidad de creación de esta unidad en datos como los publicados en la Memoria del TSJCV de 2024 y ha señalado que la única petición que se hace para este partido judicial es la puesta en funcionamiento del cuarto juzgado, que es "esperado en este partido desde hace más de una década, habiéndose finalizado todas las obras necesarias para su puesta en funcionamiento, y siendo imprescindible dicha puesta en funcionamiento de modo inmediato dada la carga que supera el 200%".
Asimismo, los asuntos ingresados se han incrementado en los últimos ocho años un 54,53% y, en el primer trimestre 2025, se han incrementado en un 37,68%, respecto al mismo periodo de 2024, han apuntado desde la Generalitat.
"Bloqueo importante"
Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha advertido del "bloqueo importante" en el juzgado, unidad que se comparte con Manises, lo que conlleva asimismo la gestión relacionada con el aeropuerto de València.
"Más allá de los recursos humanos que hacen falta, son necesarios también los recursos materiales que doten a la unidad de un equipamiento de calidad que contribuya a que la sede judicial funcione con las máximas garantías", ha expresado, por lo que ha exigido "celeridad y colaboración institucional para poder resolver cuanto antes la sobrecarga a la que está sometida la unidad judicial".
"Seguiremos trabajando de manera coordinada con la Conselleria para que esta demanda histórica sea, por fin, una realidad", ha prometido la responsable municipal, que ha confiado en que la colaboración institucional permita garantizar un servicio judicial "eficiente, ágil y acorde a las necesidades de la ciudadanía".