VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Catarroja (Valencia), Lorena Silvent, se reunirá el próximo miércoles 30 con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para trasladarle "el sentimiento y las necesidades de los familiares de las víctimas de la Dana" de su municipio y para pedirle "soluciones para los principales problemas que afectan a los vecinos de su localidad" nueve meses después de la catástrofe del pasado 29 de octubre, avanza el Ayuntamiento.
La primera edil trasladará al jefe del Consell siete puntos que considera de vital importancia para la recuperación de Catarroja. El primero tiene que ver con la necesidad de reurbanizar la zona de Pelayo en el barrio de Les Barraques, "que quedó pendiente en la pasada reunión con la dirección general del Agua el pasado mes de mayo".
Según expone el consistorio, el problema se genera cuando las lluvias provocan la salida de aguas residuales por el barranco que conecta Albal con Catarroja. Se trata, apunta, de un "problema endémico" derivado de la falta de capacidad del colector de Albal que se ha agravado con la dana.
Otro de los temas que trasladará la alcaldesa a Mazón será priorizar y solicitar inversión para abordar el entorno de la calle Blasco Ibáñez próxima al barranco del Poyo, donde se derribaron cinco viviendas unifamiliares y donde está ubicado el IES Berenguer Dalmau, "pendiente de derribo", después de haber indicado esta necesidad a la Conselleria de la Recuperación Económica y Social.
Además, uno de los asuntos fundamentales de este encuentro será explicar las preocupaciones de la comunidad educativa, "una de las más afectadas tanto a nivel de infraestructuras como a nivel psicológico y social".
La alcaldesa insistirá en que la coordinación entre la Generalitat y el Ayuntamiento es clave para que la reconstrucción de la localidad sea "lo más rápida posible dentro de los parámetros de sostenibilidad y resiliencia que contempla el plan de la agenda urbana de recuperación de Catarroja".