VALÈNCIA. El día en que la Dana arrasó parte de la provincia de Valencia y dejó 228 fallecidos a causa de las inundaciones, el Ayuntamiento de Quart de Poblet tenía convocado su pleno ordinario a las 20:00 horas.
Según consta en el acta de aquella sesión, celebrada el 29 de octubre de 2024, el pleno comenzó puntualmente a las 20:00 y se prolongó hasta las 21:45, mientras en numerosos municipios —incluido el propio Quart de Poblet— se vivían los momentos más críticos de la peor catástrofe meteorológica registrada en la Comunitat Valenciana.
Pese al aviso rojo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las recomendaciones de Emergencias y de las autoridades competentes de permanecer en casa y evitar desplazamientos, la alcaldesa, Cristina Mora, decidió mantener la sesión ordinaria del pleno.
Aunque el municipio no fue de los más devastados, sí sufrió daños importantes y se contabilizaron nueve fallecidos en su término municipal como consecuencia de la crecida de los cauces y la fuerza del agua de aquel día..
En esta localidad de l’Horta Sud resultaron afectadas plantas bajas, locales comerciales, viviendas y garajes subterráneos, además de registrarse desperfectos en el cauce del río Túria. Una de las zonas más golpeada fue el polígono industrial, donde decenas de empresas sufrieron graves daños estructurales y pérdidas materiales.
Aun así, durante su intervención al final del pleno, la alcaldesa aseguró: “Según nos comentan, nuestro municipio no está afectado por inundaciones como el resto”.

- Puente histórico de Quart de Poblet, afectado por la Dana del 29 de octubre. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET
La alarma sonó durante el pleno
El ‘tardío’ ES Alert, enviado a las 20:11 horas para advertir a la población de la provincia de Valencia, sorprendió a la alcaldesa, a la corporación municipal y al público en plena sesión.
En ese momento se realizaba un homenaje a Lorenzo Hueso Gabriel, Síndico de la Acequia de Quart del Tribunal de las Aguas, fallecido semanas antes. Fue precisamente durante el minuto de silencio en su honor cuando sonó la alarma.
A pesar del aviso, la alcaldesa optó por no interrumpir ni cancelar el pleno, una decisión que, según parece, tampoco había planteado previamente.

- Imagen de archivo del Ayuntamiento de Quart de Poblet. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET
El Ayuntamiento conocía la situación
Según fuentes consultadas por Valencia Plaza, el Ayuntamiento de Quart de Poblet estuvo al tanto durante toda la tarde de lo que ocurría tanto en el municipio como en las localidades vecinas más afectadas. Si no toda la corporación, al menos Cristina Mora sí disponía de cierta información. De hecho, en el municipio se produjo un rescate en helicóptero a un matrimonio durante la mañana en su huerto y a tres personas en el polígono durante la tarde. La alcaldesa era también conocedora de que otras localidades de l'Horta Sud se estaban inundando a la hora del pleno.
Pese a conocer la gravedad de la situación, no se canceló el pleno, ni se activó el CECOPAL, ni se suspendieron las clases en los colegios. Esta última medida no se adoptó hasta más avanzada la noche.
Durante la sesión, Mora se refirió brevemente a la emergencia: “Perdonad si me habéis visto todo el rato con el móvil, no es una falta de respeto. Teníamos que estar dando salida”.
Fue la única mención directa a la Dana durante el pleno, salvo una pregunta del concejal del Partido Popular, Omar Soler, sobre el cierre de los colegios: “Por la situación que se está dando, nos están preguntando por muchos lados el tema de las clases —si se cancelan o no—”.
La alcaldesa respondió:“Yo sé que otros municipios están suspendiendo porque están inundados prácticamente. Entonces, sentido común. Si hay personas que se tienen que desplazar a Quart de Poblet y, obviamente, no pueden salir de su casa, no van a venir, pero valoraremos porque, al final, tenemos que velar por los niños y niñas de Quart que puedan ir con normalidad, porque la previsión es que mañana no va a haber ya lluvias. No suspenderemos las clases, pero lo informaremos”. Finalmente, las clases sí fueron suspendidas.
“Sin conocer la dimensión real”
Casi un mes después de la catástrofe, en un pleno extraordinario, Mora preparó unas palabras en referencia a lo vivido el 29 de octubre, y aseguró: “A muchos de nosotros nos pilló en este mismo espacio, durante el pleno municipal, sin conocer la dimensión real de la situación que se avecinaba y que ya estaban viviendo muchos de nuestros municipios vecinos minutos antes de que llegara aquí”.
Por parte del consistorio, aseguran que tanto Quart de Poblet como otros municipios estaban desinformados por parte de la Conselleria,"porque no se estableció la comunicación necesaria y urgente que requería aquella jornada". Sin embargo, explican, "se establecieron todos los mecanismos de prevención y vigilancia tanto en la parte del río como en la zona de barrancos, con dispositivos policiales".