VALÈNCIA. La política de San Antonio de Benagéber es compleja y con muchos giros inesperados por parte de sus protagonistas. La actual alcaldesa, Eva María Tejedor Marí, se enfrenta a una moción de censura que, salvo sorpresa, ya está cerrada.
La iniciativa busca devolver la alcaldía a Enrique Santafosta, exlíder de Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB), que en su día optó por el transfuguismo y hoy encabeza al Partido Popular en la localidad, aunque figura como concejal no adscrito.
Para que la moción prospere son necesarios siete votos, la mayoría absoluta en un pleno compuesto por trece ediles. Y Santafosta parece tenerlos asegurados: el apoyo de una concejala de Vox —responsable actualmente del área de Fiestas—, los dos no adscritos vinculados al PP (el propio Santafosta y Enrique Celda, que se presentó por el PP pero abandonó el grupo), además de los cuatro concejales de AISAB.
Con esta suma, la moción saldría adelante y permitiría a Santafosta recuperar la alcaldía de este municipio del Camp de Túria. En contra se mantienen el otro edil de Vox, los dos de Guanyem SAB (marca local de Compromís) y la propia alcaldesa.

- Eva María Tejedor Marí, alcaldesa de San Antonio de Benagéber -
- Foto: AYUNTAMIENTO SAB
El PP de San Antonio señala en un comunicado en redes sociales que se presenta la moción ante el "caos" que vive el Ayuntamiento, "sin presupuestos durante toda la legislatura", con "proyectos paralizados" y con una "evidente desidia en el mantenimiento y en los servicios básicos".
Por su parte, la concejala de Juventud, Cultura y Fiestas, María José Esteve (Vox), señala en una carta abierta publicada en redes sociales, que ha tomado la decisión de firmar la moción de censura con la convicción de que es "el único camino para abrir una nueva etapa para que el Ayuntamiento vuelva a ser útil, activo y capaz de trabajar por el bienestar de todos".
No obstante, desde Vox Valencia han asegurado, en un comunicado, que la decisión de firmar la moción por parte de la concejala María José Esteve es "estrictamente personal" y que no ha sido previamente consultada a los órganos de dirección del partido, "ni por tanto autorizada por los mismos".
Además, han añadido que esa "decisión personal tampoco la ha consultado con su compañero y portavoz del grupo municipal de Vox en San Antonio de Benageber, Salvador Barberá", por lo que representa "únicamente la posición y la voluntad" de Esteve.
En las elecciones de 2023, Santafosta fue el candidato más votado con un 34 % de apoyo y una amplia ventaja respecto a sus rivales. Obtuvo cinco concejales y cerca de 200 votos más que en la anterior convocatoria. Sin embargo, no logró revalidar el cargo debido a un pacto entre UCIN, PP, Vox y Guanyem-SAB, que bloqueó su investidura.
Finalmente, UCIN alcanzó un acuerdo con gran parte de la oposición, incluidos dos concejales del PP y con el respaldo de Vox, que pese a no entrar en el gobierno gestionan áreas como Fiestas, Deportes o Transportes. Guanyem-SAB también apoyó la investidura con sus dos ediles, aunque optó por quedarse en la oposición.
De esta manera, Eva María Tejedor Marí fue elegida alcaldesa pese a ser la única concejala de su formación. Posteriormente abandonó esas siglas y hasta ahora ha ejercido como regidora no adscrita.