VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reclamado este miércoles a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las actuaciones y limpieza urgentes y definitivas de los dos barrancos del municipio, al considerar que suponen "una amenaza real" para los vecinos.
Folgado ha señalado en un comunicado que, casi seis meses después de las inundaciones por la Dana, ni el Gobierno ni la CHJ "han abierto un debate urgente, serio y real sobre la planificación integral" que necesita la comarca de L'Horta Sud, sino que hay una "parálisis institucional y una realidad que no deja de empeorar".
El Gobierno de España y la CHJ "han optado por la dejadez y omisión de actuaciones reales y definitivas, dejando desprotegido a Torrent ante un riesgo estructural que se está repitiendo", ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado la incertidumbre de los vecinos ante cada aviso meteorológico o cuando llueve.
Como ejemplo, ha dicho que este mes de abril el Barranco de l'Horteta, "sin ningún tipo de intervención ni actuación, ni mantenimiento, ha vuelto a comportarse como un canal desbordado e incontrolable", y ha asegurado que "no es un hecho aislado: es un patrón repetitivo, peligroso y absolutamente previsible".
Según la alcaldesa, la situación de los barrancos del Poyo y en especial l'Horteta va más allá de la falta de limpieza superficial, pues se ha denunciado reiteradamente la pérdida del lecho natural del barranco, la destrucción de los taludes y la total ausencia de infraestructuras de contención aguas arriba.
"Ahora mismo nos encontramos ante un sistema hidráulico colapsado, desprotegido y olvidado", ha asegurado Folgado, quien ha aseverado que "la amenaza es real, el peligro es constante y la inacción es ya injustificable".
- Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Bajo del puente no se felicita la Navidad
-
2El temporal deja granizo, más de 180 litros en doce horas y provoca desalojos, desvío de vuelos y cortes en Metrovalencia
-
3El Palau de la Música suspende el concierto de la Joven Big Band Sedajazz por la alerta meteorológica
-
4Los Gay Games València 2026 lanzan becas por valor de 200.000 euros
-
5Los equipos de búsqueda de los desaparecidos en Indonesia solo encuentran restos del barco y ampliarán el área el lunes
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La alcaldesa de Torrent reclama a la CHJ la limpieza urgente de los barrancos · Comarca y empresa · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies