VALÈNCIA. Conxa García es una de las alcaldesas más veteranas del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia. Al frente del Ayuntamiento de Picassent desde 2003, la dirigente socialista encadena seis legislaturas consecutivas como primera edil, tres de ellas con mayoría absoluta, salvo la actual, en la que se quedó a las puertas de los 11 concejales.
La alcaldesa, muy activa en redes sociales y calificada en ocasiones de 'tiktoker', ha anunciado que no volverá a presentarse a las elecciones municipales de 2027 y que, por tanto, abandonará la primera línea política cuando termine la actual legislatura. García cerrará así 24 años al frente del consistorio, una etapa que concluirá tras este mandato 2023-2027.
El anuncio lo ha realizado a través de sus redes sociales, en un mensaje que ella misma ha calificado de "muy personal". "Cuando acabe la legislatura habré cumplido 24 años como alcaldesa de mi pueblo", señala García, visiblemente emocionada. "Sé que en política es difícil decir que no y saber cerrar etapas, pero quiero quedarme con la satisfacción del trabajo bien hecho", añade. La primera edil ha expresado sentirse orgullosa del trabajo desarrollado durante las seis legislaturas en las que ha liderado el Ayuntamiento de Picassent, una gestión que, según destaca, ha contribuido a convertir el municipio en "referente de tantas cosas importantes".
@conxaalcaldessa Si vos ha agradat tant com a nosaltres el “choque” comenteu un coret morat 💜#falles2023 #falles2023❤️🔥 #picassent🏡 #conxaalcaldessa ♬ sonido original - conxaalcaldessa
Jaume Sobrevela será su sucesor
El anuncio de la retirada de Conxa García de la primera línea política llega después de que la decisión haya sido comunicada, en primer lugar, a la Ejecutiva local del PSPV-PSOE. En este contexto, la última asamblea de la agrupación socialista de Picassent ha ratificado la sucesión de la alcaldesa, que recaerá en el actual concejal de Cultura y Fiestas, Jaume Sobrevela. La candidatura de Sobrevela como futuro cabeza de lista socialista ya ha sido votada y avalada por la Ejecutiva local, despejando así el relevo interno tras más de dos décadas de liderazgo de García al frente del consistorio.

- Jaume Sobrevela, concejal de Cultura y Fiestas de Picassent. -
- Foto: VP
No se trata de una decisión menor. El PSPV afronta el relevo en uno de sus bastiones electorales, en un contexto de creciente competencia política. En las elecciones municipales de 2023, los socialistas perdieron dos concejales, mientras que en los comicios autonómicos y generales la victoria del PSOE se produjo por márgenes muy ajustados, con una diferencia de apenas 200 votos frente al PP en las autonómicas y de menos de 400 en las generales.

- Conxa García y Jaume Sobrevela. -
- Foto: VP
Con todo, Picassent sigue siendo un municipio de marcada tradición socialista, donde el PSPV ha gobernado de forma prácticamente ininterrumpida desde la restauración democrática, con la única excepción de dos mandatos encabezados por un alcalde del Partido Popular.