VALÈNCIA. El nuevo Palacio de Justicia de Llíria, concebido para centralizar los órganos judiciales del Camp de Túria y dar servicio a más de 170.000 personas de 41 municipios, podría entrar en funcionamiento el próximo mes de febrero, según aseguran desde la Conselleria de Justicia y Administración Pública. No obstante, el proyecto arrastra retrasos desde hace casi dos años y las obras todavía no han concluido, tal y como advierte el sindicato CSIF.
La Conselleria de Justicia y Administración Pública, dirigida por Nuria Martínez, anunció el pasado mes de agosto que la construcción se encontraba en su fase final, con un 95 % de ejecución según la certificación correspondiente al mes de junio, y que estaría finalizada antes de que acabara el año tras una inversión de 19,1 millones de euros por parte de la Generalitat. Sobre las causas del retraso, fuentes de la Conselleria informan que se ha recepcionado la obra este mes y desde Infraestrcuturas se está controlando a través de distintas pruebas que todo funciona correctamente para el traslado.
No obstante, el sindicato CSIF advierte ahora de que las obras no están concluidas y que el edificio sigue sin estar operativo. La central sindical recuerda que, cuando comenzaron los trabajos, la finalización estaba prevista de manera inicial para marzo de 2024; sin embargo, casi dos años después, las instalaciones judiciales aún no han entrado en funcionamiento.
CSIF señala que el inicio oficial de la actuación tuvo lugar en junio de 2022, tal y como figuraba en el cartel anunciador, que fijaba un plazo de ejecución de 21 meses. Esto situaba la conclusión de las obras en marzo de 2024, un calendario que no se ha cumplido.

- Imagen del proyecto del Palacio de Justicia de Llíria. -
- Foto: GVA
La nueva sede judicial se ubica en un solar de más de 2.000 metros cuadrados en la avenida de Bétera, con fachada a tres calles, y cuenta con una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados. El edificio está diseñado para concentrar los ocho juzgados del partido judicial —actualmente repartidos en tres inmuebles— y permitir la ampliación hasta 14 en el futuro. Además, dispondrá de 75 salas para distintos usos, 64 despachos y un aparcamiento con 66 plazas distribuidas en dos sótanos.

- Imagen del proyecto del Palacio de Justicia de Llíria. -
- Foto: GVA
El sindicato también pone el foco en el diseño interior de las dependencias. “Pese a haberlo consultado de forma reiterada, no hemos recibido respuesta sobre si se ha configurado con el antiguo modelo judicial, con una instalación por juzgado, o con el nuevo, derivado de la Ley Orgánica 1/2025, que establece grandes dependencias para servicios comunes. Es una cuestión relevante y no hemos sido informados”, subraya CSIF.
Por último, la central sindical considera necesario que las actuaciones reciban un impulso definitivo para que concluyan cuanto antes y las nuevas instalaciones judiciales puedan ponerse a disposición de la ciudadanía del Camp de Túria sin más demoras