VALÈNCIA. El exalcalde de Puçol por Compromís, Enric Esteve, ha presentado su dimisión como concejal tras tres décadas encabezando las candidaturas municipales de los valencianista. "Es mi cuarta legislatura en el Ayuntamiento, tengo 69 años y es el momento de retirarme y dar paso a la gente joven", explica a este periódico.
Su acta será ocupada por Mar Mazo, que ya formó parte del equipo de gobierno como concejala de Bienestar Social durante la etapa de Compromís en la alcaldía. No obstante, Mazo no figuró en un puesto de salida en las elecciones municipales de 2023, donde ocupó el número 19 de una lista integrada por 23 personas. Por lo tanto, 18 personas deberán renunciar a tomar el acta de concejal para dar paso a Mazo.
Según detalla el propio Esteve a este periódico, la decisión ha sido consensuada con todas las personas que conformaban la candidatura, que han aceptado renunciar de manera escalonada para permitir el regreso de Mazo a la primera línea política. El exalcalde señala que la actual futura edil no pudo optar entonces a un puesto destacado "por motivos personales" y que "no estaba en situación" de estar en un lugar de salida.

- El exalcalde de Puçol, Enric Esteve, y Mar Mazo. -
- Foto: COMPROMÍS PUÇOL
"Tiene experiencia en la gestión municipal y es una persona muy trabajadora", subraya Esteve, que confía en que Mazo tome el relevo tras lo que define como una etapa política ya cerrada para él en el ámbito institucional.
Esteve accedió a la alcaldía de Puçol en junio de 2015 tras el pacto de gobierno entre Compromís, PSOE y Esquerra Unida —con el apoyo de Ara Puçol— y abandonó el cargo dos años después, el 5 de junio de 2017, al ceder la vara de mando a la socialista Lola Sánchez. Su salida del Ayuntamiento se hará oficial el próximo lunes, a las 19.00 horas, en el pleno municipal. Aunque deja el acta de concejal, Esteve continuará vinculado a la política, si bien desde el ámbito interno del partido.

- Mar Mazo en la campaña de las municipales de 2019. -
- Foto: COMPROMÍS PUÇOL