VALÈNCIA (EP). La Diputació de València, a través del área de Desarrollo Territorial Sostenible y en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Valencia), ha puesto en marcha el programa Mentoring Rural, un servicio de acompañamiento especializado para fomentar el emprendimiento en pequeños municipios de la provincia de Valencia.
La iniciativa, dirigida especialmente a jóvenes y mujeres, busca dinamizar la actividad económica en el ámbito rural, generar oportunidades desde la igualdad y contribuir a que más personas fijen su residencia en estas localidades, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Desarrollo Territorial Sostenible, Avelino Mascarell, ha destacado que "apostamos por el emprendimiento como motor de cambio en los pueblos en riesgo de despoblación, porque son proyectos con cariz multiplicador: pueden crecer, generar empleo y mejorar la calidad de vida". "Queremos que el mundo rural se perciba como un espacio de oportunidad para desarrollar proyectos, no solo empresariales, sino también de vida", ha recalcado.
Mentoría individualizada
El programa está financiado por la Diputació con 36.000 euros en el marco de la estrategia de ayudas a proyectos de dinamización socioeconómica de municipios rurales. El servicio, que será gestionado por personal técnico del CEEI Valencia, ofrece una mentoría individualizada a las personas emprendedoras para cubrir las necesidades específicas de cada iniciativa, utilizando metodologías innovadoras como Design Thinking o Lean Startup.
Al respecto, afirma Mascarell que "cada euro invertido en emprendimiento rural es una semilla. Queremos que los pueblos despoblados sean foco de oportunidades, donde familias y jóvenes no sólo puedan sobrevivir, sino también crecer y prosperar".
El programa se completa con diversos eventos presenciales, como es el caso de sesiones formativas en forma de taller práctico, además de 2 eventos GoRural que sirvan de punto de encuentro y networking entre los participantes y los agentes del ecosistema de apoyo al emprendimiento rural, entre los que destacan los Agentes de Desarrollo Local (ADL) de ayuntamientos y mancomunidades, o los Grupos de Acción Local (GAL) presentes en el territorio rural y con quienes la Diputació de València mantiene una estrecha colaboración.
Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente a través del formulario disponible en la web del CEEI Valencia.