Comarca y empresa

La Diputació invertirá 845.000 euros en mejorar las conexiones peatonales en la Vall d'Albaida

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La junta de gobierno de la Diputació de València ha aprobado dos actuaciones para "mejorar la seguridad vial" en las conexiones ciclopeatonales en Albaida, El Palomar y Aielo de Malferit, con una inversión de 845.000 euros.

La titular de Carreteras y delegación específica de Contratación, Reme Mazzolari, ha explicado que este tipo de obras "vertebran nuestro territorio y mejoran las comunicaciones en la provincia", según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Además, ha defendido la decisión de que estos trabajos sean complementarios a las actuaciones que "mejoran" la red provincial de carreteras, con cerca de 2.000 kilómetros de extensión, y la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por la dana, que esperan haber concluido "antes de terminar el año".

En el caso de las actuaciones de interés territorial, sobre vías de titularidad municipal, Mazzolari ha señalado que "la Diputació aprueba la subvención y son los ayuntamientos los que se encargan de licitar, adjudicar y ejecutar los proyectos, la mayor parte a petición de sus vecinos".

Respecto a las obras aprobadas, han destacado el caso de la Vall d'Albaida, debido a que "las conexiones peatonales entre municipios son de vital importancia, en especial aquellos que están separados por distancias cortas", como sucede entre Albaida y El Palomar.

Conexiones peatonales

En concreto, la Diputació ha dado luz verde a la construcción del carril ciclopeatonal en el término de Albaida, que continuará el que habilitó en su día El Palomar, para así conectar ambos municipios a través de un trayecto "seguro" para peatones y ciclistas. Con una inversión de 645.000 euros, los trabajos se ejecutarán en un tramo de algo más de un kilómetro.

El alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, ha anunciado que espera poner en marcha las obras antes de 2026 y ha expresado que están "muy ilusionados con el proyecto y con la subvención por parte de la Diputació". También les permitirá hacer frente a la construcción de la plataforma, a la inclusión de una vía ciclista y a la iluminación para reforzar la seguridad.

"La redacción del proyecto está en marcha, mientras se negocia la cesión de los terrenos para poder licitar y continuar con el proceso, que queremos que sea lo más rápido posible", ha señalado el alcalde.

Por su parte, su homólogo en El Palomar, Jordi Vila, ha mostrado su entusiasmo ante "el paso definitivo" que supone la subvención provincial y ha destacado que completar esta actuación "va a dar tranquilidad a la gente de Albaida y del Palomar".

En esta línea, ha matizado que entre ambas poblaciones hay un trayecto de menos de dos kilómetros, que "hacen a menudo los vecinos, sobre todo los jóvenes, en una y otra dirección, a pie por la carretera cuando no tienen carril para hacerlo, con el peligro que conlleva". También considera que esta vía "va a reforzar aún más los vínculos entre dos pueblos que ya tenían buena relación".

Carril peatonal Aielo de Malferit

La otra parte de los proyectos aprobados consiste en la mejora del carril peatonal que enlaza Aielo de Malferit con el polígono, situado al norte del municipio. El alcalde, Juanra Espí, ha explicado que "es una infraestructura muy importante para el pueblo, tanto por el uso en el acceso al polígono como para dar continuidad a la ruta circular que suelen hacer los vecinos en sus paseos".

La obra, con un presupuesto de 200.000 euros, busca mejorar la seguridad del carril en un tramo de 300 metros, y consistirá en "cubrir la acequia con un colector que permitirá desviar hacia dentro el camino y separarlo de la calzada con una medianera verde, y que impedirá a su vez, los sustos que ahora hay cuando algún vehículo invade la zona peatonal". Espí confía en poder iniciar este mismo año los trabajos, que incluirán el refuerzo de la iluminación para "hacer más seguro el itinerario".

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada por la comarca, Natàlia Enguix, ha destacado "la importancia de estas conexiones que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y para reforzar su protección", al tiempo que ha puesto en valor la colaboración de alcaldes y alcaldesas en estos proyectos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo