VALÈNCIA (EFE). Las obras de reconstrucción del puente de la Fallereta, sobre el río Magro en la CV-422, en el término de Turís, encaran la fase final previa a la reapertura, ha informado la Diputación de Valencia.
Esta infraestructura conecta de manera directa el núcleo poblacional con las urbanizaciones de Altury y La Cañada.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha anunciado que “en algo más de un mes, si no fallan las previsiones, se culminará esta obra que ha sido prioritaria para la Diputació, como demuestra el hecho de que las obras comenzaran apenas días después del paso de la dana, hace ya cinco meses”.
Mazzolari subraya la “especial dificultad de esta obra, ya que los destrozos sobre el barranco han provocado que se amplíe a más del doble de ancho el cauce original, y eso implica no solo reparar lo que estaba dañado, sino construir un nuevo puente con mayor longitud y amplitud para conectar las dos partes, porque esta infraestructura quedó aislada en medio de la nada”.
“A esto se le ha sumado -añade la diputada- los problemas técnicos derivados de la llegada de agua procedente del embalse de Forata durante las obras de reconstrucción, que inundaban las cimentaciones; por lo que se ha coordinado con los técnicos de la CHJ para que esto no derivara en un retraso en la apertura del puente”.
Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputació, ha explicado que “en un primer momento se estudió la posibilidad de construir un paso provisional, algo que se descartó de acuerdo con el Ayuntamiento, porque se trataba de una obra muy compleja que iba a retrasar mucho la reconstrucción definitiva”.
Los trabajos de reconstrucción permitirán reconectar los dos márgenes del barranco que han quedado mucho más separados de lo que estaban en origen, reforzando la estructura existente y mejorando así la seguridad del entorno tras los daños causados por la dana.
Para ello, se han ampliado los cimientos de la infraestructura en el lado que da a Turís, protegiendo la zona con escollera para evitar nuevos deslizamientos o erosiones. En cuanto a la ladera del lado de Altury, la colocación de piedra y un tejido geotextil evita que los materiales se mezclen y garantiza la estabilidad del terreno.
Además, se ha acondicionado el cauce actual del barranco para proteger la carretera, desviando temporalmente el agua del río para poder rellenar las zonas que se habían erosionado.
Por último, y en cuanto a la propia intervención sobre el puente antiguo, se han demolido partes dañadas y regularizado las superficies para poder colocar los nuevos elementos estructurales que completarán la actuación.
- Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Últimas Noticias
-
1El Consell refuerza las medidas contra la peste porcina y ultima un decreto sobre jabalíes
-
2Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año
-
3Pérez Llorca se estrena como 'president' en Madrid en la fiesta de la Constitución
-
4Feijóo dice, tras revelarse los mensajes de Pradas, que Mazón ya asumió responsabilidades: "El PP ha pasado página"
-
5Pérez Llorca afirma que pronto mantendrá una reunión con el Gobierno sobre la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Diputación avanza en la reconstrucción del puente de la Fallereta de Turís · Comarca y empresa · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies