Comarca y empresa

La Diputación de Valencia digitaliza archivos de memoria democrática de Cheste

  • La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, y el alcalde de Cheste, José Morell.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cheste han firmado un convenio de colaboración en materia de memoria histórica para digitalizar los fondos bibliográficos y archivísticos que conserva este municipio, entre ellos distintas monografías y el Fondo de Falange.

El acuerdo lo han rubricado la vicepresidenta primera de la corporación provincial y responsable de la delegación de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, y el alcalde de Cheste, José Morell, quienes han coincidido en “la importancia de conservar y proteger los documentos y facilitar su puesta a disposición de la ciudadanía y, en especial, de los investigadores”.

En opinión de la vicepresidenta Enguix, “la memoria no es una cuestión de revanchismo. Los familiares de cualquier víctima de la Guerra Civil, fuera cual fuera su bando, pueden apoyarse en la Ley de Memoria Democrática y aprovechar el desarrollo que está haciendo la Diputación para solicitar los recursos necesarios, tanto para proyectos pedagógicos como para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas.

En un comunicado, Natàlia Enguix ha puesto como ejemplo el proceso de identificación de los restos de nueve guardias civiles exhumados del cementerio de Manises con ayuda de la Diputación.

“Estos agentes fueron apresados en Priego, en Córdoba, y trasladados a València, donde fueron fusilados al inicio del conflicto”, lo que pone de manifiesto que “la ley de Memoria protege a todas las víctimas de la guerra, y así lo entendemos en la Diputación, donde vamos a seguir desarrollando la tarea de dignificación de las víctimas y la labor pedagógica para conocer los detalles de una historia que habitualmente se nos cuenta incompleta”.

En el caso de Cheste, el ayuntamiento entregará a la Diputación un amplio archivo municipal con monografías y abundante documentación sobre el falangismo local.

En el plazo estimado, dentro del año de duración del convenio, la delegación provincial de Memoria se encargará de digitalizar los documentos y retornarlos a su lugar de procedencia.

El acuerdo incluye la entrega al Ayuntamiento de Cheste de una copia de todas las imágenes en formato jpg, tiff y pdf, siguiendo los estándares de digitalización del Servicio de Archivos de la Generalitat. La Diputación se quedará otra copia para su Centro de Documentación de Memoria Histórica.

Según explica la propia Natàlia Enguix, “el acceso, protección y difusión de la documentación vinculada con la memoria histórica es solo una de las políticas públicas que impulsamos desde la Diputación para la recuperación y conservación de la memoria democrática valenciana, así como el reconocimiento y reparación de las víctimas con la vista puesta en que no vuelvan a repetirse nunca unos hechos que lamentablemente forman parte de la historia de España”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Las obras en la ruta del colesterol forman parte de la unión de las potabilizadoras de l'Horta Sud
L’alcalde de Gandia anuncia noves mesures per facilitar l’habitatge i proposa un gran Pacte de Vivenda