Comarca y empresa

La Diputación de València facilita a los ayuntamientos una app para que la ciudadanía traslade sus quejas

  • Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha desarrollado una nueva aplicación web, de nombre CIVIS, que pondrá a disposición de los ayuntamientos para que sus ciudadanos puedan comunicar "al instante, y de manera sencilla y rápida, los desperfectos, mejoras o sugerencias que vayan observando en su entorno".

Se trata de un canal que transforma la participación ciudadana en acciones concretas que mejoren la vida de su municipio, según ha explicado la corporación provincial en un comunicado.

Con esta herramienta, desarrollada por el área de Informática que dirige el diputado Juan Ramón Adsuara, cualquier ciudadano pueden enviar avisos rápidos sobre desperfectos en la vía pública, sugerencias e, incluso, agradecimientos, seleccionando una de las categorías disponibles: plagas, residuos, alumbrado, parques, calzadas, conexiones wifi, ruidos, mobiliario urbano y semáforos.

Los avisos se generan y se geolocalizan en el mapa para ser atendidos lo antes posible por el ayuntamiento. Paralelamente, el sistema se comunicará con el ciudadano a través del teléfono móvil para informarle sobre el estado de su incidencia.

"Esta nueva APP supone un avance significativo en la modernización digital de la administración local, una de las prioridades de la Diputación. Es una herramienta práctica y dinámica que, además, incorporará funciones innovadoras, como la gestión de inscripciones y citas previas, acercando la administración a los ciudadanos de manera intuitiva y eficaz", ha destacado Juan Ramón Adsuara. Asimismo, ha añadido que "gracias a esta aplicación, incluso los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos podrán resolver de forma más eficiente las incidencias de sus municipios".

La aplicación incluye herramientas que simplifican la gestión de las incidencias por parte de los ayuntamientos. Por un lado, se les ofrece un panel de gestión que centraliza y agiliza la recepción, organización y resolución de las quejas. Permite priorizar las incidencias, asignarlas a los equipos responsables y hacer un seguimiento en tiempo real de cada caso, reduciendo con ello los tiempos de respuesta.

Además, el panel va generando informes y estadísticas que ayudarán a identificar tendencias y áreas problemáticas, facilitando la elaboración de estrategias y la prevención de los problemas. Por ejemplo, si se produce una queja por parte de varios vecinos un día de la semana a una misma hora en concreto, el ayuntamiento tendrá más información para actuar sobre esa incidencia.

Proyecto portales municipales

La nueva aplicación CIVIS estará disponible para todos los ayuntamientos de la provincia que forman parte de la plataforma Portales Municipales, una iniciativa impulsada por la Diputación para garantizar la presencia en Internet de las entidades locales valencianas. La plataforma ofrece asistencia técnica, soporte y actualización continua de las páginas web municipales de los municipios adheridos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo