VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia, formado por PP y Ens Uneix, llevará al pleno de septiembre de la corporación el Plan para la Comarcalización de esta institución mediante la puesta en marcha de oficinas comarcales.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera de esta diputación y representante en ella de Ens Uneix, Natàlia Enguix, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la entidad y del PP en la provincia, Vicent Mompó.
Este último ha destacado la necesidad de plasmar el "sentido de provincia" y la "cercanía" que representa la institución que preside a los municipios que conforman este territorio a través de "oficinas comarcales". "Como municipalistas reivindicamos que son las instituciones las que han de ayudar e ir a los municipios", ha apuntado Mompó.
Enguix ha asegurado que ese plan es "un viejo sueño" que la corporación provincial no ha podido cumplir aún y que por ello ahora retoma el actual ejecutivo. La diputada ha señalado que se intentó poner en marcha durante el mandato --como presidente socialista del actual líder de Ens Uneix-- Jorge Rodríguez al frente de la Diputación y ha comentado que se quedó paralizado por la pandemia de la Covid-19 y por no recibir "el empuje político necesario".
"Es un proyecto importante" y "pionero" para aproximar la Diputación a las comarcas, a los alcaldes y alcaldesas, que también tienen necesidades de personal técnico", ha añadido la vicepresidenta primera.
Sede administrativa
Durante su comparecencia, Vicent Mompó se ha referido a otras iniciativas en las que trabaja su equipo de gobierno como la nueva sede administrativa de la Diputación de Valencia en el antiguo Convento de Jesús, en el barrio valenciano de Patraix.
El presidente ha comentado que se ha avanzado en la contratación del proyecto y ha apuntado que antes de que acabe el año se tendrá el proyecto básico. Asimismo, ha recordado que se trata de 11.000 metros cuadrados, con cuatro edificios independientes y el principal con dos sótanos para "garantizar también aparcamiento".
Mompó ha hablado también del Museo de la Diputación y ha destacado que su equipo trabaja para "sentar las bases" de este espacio, que se destinará a mostrar patrimonio de esta corporación, algo que "es de todos los valencianos" y que se quiere "mostrar" porque "hay piezas que cuando salen de la provincia o del país son referentes". "Las tenemos guardadas y la gente no las puede ver. Las queremos exponer y que la gente las conozca", ha indicado.
Respecto a la ubicación de este museo, el responsable provincial ha señalado que no está aún definida. Se ha apuntado la posibilidad de que estuviera en el antiguo edificio de Hacienda en València, un espacio que la Diputación comparte con el Ayuntamiento de esta ciudad, o en el Palacio de Montortal, también en la capital valenciana.
El presidente ha afirmado respecto al inmueble de Hacienda que el consistorio también tenía interés en él y ha destacado que las dos partes no se han sentado aún a hablar. "No se ha descartado, es necesario hablar con el Ayuntamiento", ha manifestado, al tiempo que ha dicho sobre el de Montortal que "a primera vista no cumpliría con lo que la Diputación necesitaría".
En el balance que han hecho, Vicent Mompó y Natàlia Enguix han destacado la puesta en marcha del Pla Obert d'Inversions y su concepción, "más abierta para que los alcaldes puedan presentar proyectos" que se adapten a lo que van necesitando. Asimismo, ha remarcado que es el plan con "más dotación económica, 350 millones de euros".
El presidente se ha referido además al plan para actuar sobre el patrimonio de los municipios y el de la propia corporación provincial; a las actuaciones emprendidas desde el área de Carreteras para "humanizarlas" y trabajar también en las que unen pueblos; a la voluntad de "reforzar la Oficina de Planes Europeos", con el fin de "ayudar a los ayuntamientos a pedir ayudas"; a la creación de la nueva sede del teatro Escalante; y a la nueva web de la Diputación.
Mompó ha aludido igualmente a la "reconstrucción" tras la dana y ha afirmado que "no solo hay que reconstruir lo que ha quedado destruido sino también mejorarlo y actualizarlo a los tiempos". En este punto, además de hablar de actuaciones como la reconstrucción de puentes o la limpieza de lodos, ha señalado la rehabilitación de la Escuela de Capataces de Catarroja.
El responsable provincial ha considerado que la "catástrofe" de la dana ha de servir "no solo para tomar nota y estar preparados" para otra sino "para mejorar la Diputación del día a día y los servicios que ofrece a los ayuntamientos" y para "salir un poco más fuertes y mejores y ser más útiles".
Enguix ha hablado, asimismo, de las medidas adoptadas en áreas como la Cooperación Internacional, la Igualdad y la Memoria Democrática en estos dos años de gestión. Respecto a esta última ha destacado la celebración del congreso que tendrá lugar en octubre.
"Gobierno sólido, responsable y municipalista"
Por lo que respecta a la coalición de gobierno entre PP y Ens Uneix, el presidente ha valorado que "dos proyectos que piensan diferente" hayan sido "capaces de sentarse en la mesa" y "demostrar que cuando hay voluntad y ganas de trabajar se pueden hacer cosas conjuntas" que "la gente agradece".
En esta línea, Natàlia Enguix ha asegurado que se ha llegado al ecuador de "un gobierno sólido, responsable y municipalista". "Podemos decir con la cara bien alta que formamos parte del gobierno que más ha hecho por los pueblos de la provincia", ha aseverado. "Hemos demostrado nuestra forma de hacer las cosas con responsabilidad y eficiencia", ha añadido, al tiempo que ha señalado que eso ha quedado "demostrado con la dana".
"Somos el gobierno que ha pasado con nota la gestión de la dana, la administración que ha estado al lado de las personas y de los municipios afectados por la mayor catástrofe padecida por los valencianos", ha expuesto. La vicepresidenta, que ha defendido el trabajo "con sentido común" y "desde el municipalismo", ha agregado que "quedan dos años muy importantes para cerrar el mandato", un "tiempo valioso para hacer muchas cosas en la Diputación y en la provincia".