VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia refuerza la seguridad vial en Bétera con la nueva configuración de la rotonda de la calle el Romeral y el próximo inicio de las obras para acondicionar el conocido como Camí del Pla.
Así lo han indicado la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació de València, Reme Mazzolari, y la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, quienes se han reunido este viernes para abordar estos asuntos, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
"El propósito de esta visita era repasar el estado de las actuaciones ejecutadas o previstas por la Diputación en el entorno de Bétera", ha señalado Mazzolari, quien ha añadido que "la alcaldesa ha trasladado el gabinete técnico del área de Carreteras algunas de las necesidades en materia de seguridad, como la posible habilitación de pasos peatonales en el entorno del complejo deportivo 'Calderona'".
Por su parte, la primera edil ha agradecido el trabajo de la institución provincial "siempre atendiendo las necesidades de municipios como Bétera y a su vicepresidenta, que conoce a la perfección las singularidades del término y siempre está predispuesta a mejorar y reforzar la red viaria vertebrando la comarca y facilitando las comunicaciones con València, así como apostando por el aumento de la seguridad vial en el municipio".
Uno de los asuntos tratados durante la jornada es el próximo inicio de las obras del Camí Vell de Sagunt a Llíria conocido como Camí del Pla, que une las carreteras CV-315 y CV-310 en los términos de Náquera y Bétera a través de una vía catalogada por el área provincial de Carreteras como 'Camino de Interés Territorial' por su "especial relevancia" para la comarca del Camp de Túria.
En concreto, se trata de una subvención en especie valorada en 940.207 euros, por la que la Diputación acondicionará esta vía asumiendo tanto la licitación y como la ejecución de las obras.
Mazzolari ha resaltado que "el expediente se encuentra ya en la fase final de adjudicación, por lo que las obras comenzarán en el último trimestre de este año".
"Este es un claro ejemplo de la importancia que tienen para las comunicaciones en la provincia algunas vías el Camí del Plà, que está catalogada como camino de dominio público, pero que tiene un papel muy relevante para la vertebración de la zona", ha subrayado la diputada, quien ha encuadrado este tipo de inversiones en "el propósito del equipo de gobierno de estrechar lazos entre Diputación y municipios, atendiendo sus necesidades reales más allá de lo que marquen los mapas o los certificados de titularidad".
"Este proyecto es una demanda histórica del pueblo de Bétera y ha supuesto un esfuerzo también por parte del Ayuntamiento en la adquisición de unos terrenos para la eliminación de la conocida como la curva Palomo, tan peligrosa para el tránsito de nuestros vecinos y vecinas", ha recalcado la alcaldesa.
Actuaciones
El camino tiene una longitud aproximada de 5.350 metros y la intervención tendrá como resultado un "notable incremento" de la funcionalidad y seguridad del camino, mediante el saneo de blandones, la mejora del drenaje longitudinal, la adecuación de accesos e intersecciones y la instalación de elementos de contención, además del refuerzo y mejora del firme.
Asimismo, las obras servirán para reducir los gastos de mantenimiento y limpieza, mejorando el drenaje longitudinal y la reducción del aterramiento de cunetas, calzada y acceso.
Mazzolari y Verdevío, acompañadas por personal técnico del área de Carreteras y miembros de la corporación municipal, han visitado la rotonda conocida como 'Bétera, poble coeter' en la que la institución provincial ha invertido 280.000 euros.
En concreto, se ha ejecutado un nuevo acceso desde la calle el Romeral que permite tanto la incorporación a la CV-336 como la salida de la misma. De manera paralela, se ha eliminado el acceso desde la glorieta a la vía de servicio de la calle Conde Berbedel, generando una nueva incorporación desde la propia calle al norte de la rotonda.
También se ha reorganizado el tráfico peatonal en el ámbito de actuación mediante la generación de nueva acera de cinco metros de anchura que atraviesa el islote y se han reubicado los pasos de peatones para una mayor seguridad y operatividad.
Para la primera edil, "esta inversión supone una mejora cualitativa del tráfico rodado con una mayor fluidez que permite descongestionar esta entrada y salida del municipio ofreciendo vías alternativas que mejoran la circulación y que alivian el acceso a la CV336".