VALÈNCIA. La Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) estudian nuevas vías de colaboración para impulsar el fomento y uso del valenciano. Esta ha sido la principal conclusión de la reunión mantenida entre la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, en la que ambas han coincidido en su intención de "reforzar la colaboración histórica entre ambas entidades, que tiene como objetivo proteger la lengua como un vehículo de cohesión social y no como elemento de separación".
En palabras de Enguix, "estamos dispuestos a abrir nuevos espacios de entendimiento y colaboración en torno a la lengua, a nuestra lengua, la que recoge el Estatuto y la que hablamos muchas valencianas y valencianos". En los mismos términos se expresó el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, durante el pleno celebrado esta misma semana en la corporación provincial. "Defiendo el valenciano de la mejor manera que creo que puedo hacerlo, que es hablándolo a diario. Pero también lo hago, como responsable de la delegación de fomento y uso de la lengua en esta institución, apostando por más inversión y más libertad para impulsarlo y protegerlo". "Debemos respetar las normas de la AVL, escogiendo las formas aceptadas que son nuestras, del valenciano del pueblo", concluyó Mompó.
La responsable provincial de Cooperación, Comarcalización, Igualdad y Memoria Democrática garantizó, también en el último pleno, que la Diputación "destinará los recursos necesarios para el fomento del valenciano, la igualdad, la memoria y la cooperación internacional, y estaría bien que el Gobierno de España ayudara a las valencianas y los valencianos, en la medida de sus posibilidades, a paliar los recortes que puedan producirse en estos ámbitos a nivel autonómico". "Aquí lo tenemos muy claro, y hemos incrementado las partidas en estas materias para compensar esos recortes en el ámbito de nuestras competencias", insiste la vicepresidenta Enguix, quien invita al Ejecutivo central a participar en esa "acción conjunta entre administraciones, en un momento en que se utiliza la lengua para generar conflicto en el debate político, cuando lo que necesitamos es el mayor consenso posible y la unión de todos para protegerla y fomentar su uso·.
Por su parte, la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, ratificó la buena sintonía con los responsables provinciales a la hora de mantener esas vías de colaboración que, según señaló, "se irán concretando en los próximos meses, cuando los proyectos estén definidos". En opinión de Cantó, "el fomento del uso del valenciano es una marca que identifica a la Diputación, y esto es positivo para quienes trabajamos en la promoción de nuestra lengua, buscando siempre la unidad y no el enfrentamiento".