Comarca y empresa

La estación de Albal comienza a operar tras los retrasos ocasionados por la Dana

La nueva infraestructura ofrecerá 74 paradas diarias y beneficiará a 52.000 pasajeros

  • Un tren circula por la estación de Albal
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los primeros trenes de Cercanías han comenzado a operar este martes en la estación de Albal, marcando el inicio de una nueva etapa para la movilidad del municipio y sus alrededores. Tras años de reivindicaciones tanto por parte de los vecinos como del ayuntamiento, a las que suman los retrasos ocasionados por la Dana del 29 de octubre, esta infraestructura clave, que ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros, beneficiará a cerca de 52.000 pasajeros al integrarse las líneas C1 y C2 con 74 paradas diarias. 

Al acto de inauguración han acudido el alcalde del municipio, José Miguel Ferris; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano y numerosos vecinos que han querido presenciar la circulación de los trenes por esta nueva estación. De hecho, algunos residentes han tildado el momento de "histórico" y han recordado que, hasta ahora, tenían que emplear 40 minutos en autobús hasta el centro de València o desplazarse hasta las estaciones de tren de Catarroja o Silla para poder tomar el Cercanías. 

Durante su intervención, la secretaria general de Transporte Terrestre ha subrayado el impacto de la estación en la red ferroviaria, así como en el proceso de reconstrucción tras la riada: "La estación de Albal no solo se enmarca dentro de los proyecto ferroviarios previstos en la Comunidad Valenciana, sino también dentro de todas las obras de restauración que hemos tenido que acometer después de la Dana". Tras ello, Serrano ha añadido que el servicio estará operativo "a partir de las 12 del mediodía". 

Interior de la nueva estación de tren de Albal
  • Interior de la nueva estación de tren de Albal -

Cabe recordar que la construcción de la estación concluyó el pasado 29 de octubre, pero la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no pudo habilitarla a tiempo debido a los desperfectos causados por la Dana. Esto obligó a posponer su puesta en funcionamiento hasta este martes. 

La estación de Albal, situada entre los puntos kilométricos 104/040 y 104/320 de la línea Valencia-Xàtiva, se encuentra en el tramo comprendido entre Catarroja y Silla, junto al polígono industrial del municipio y a solo 600 metros del casco urbano. Precisamente, la nueva infraestructura permitirá descongestionar las estaciones de estos municipios en horas punta, facilitando el acceso al tren a los vecinos de Albal y otras poblaciones cercanas.

Durante 11 semanas, la empresa constructora Lantania ha llevado a cabo para Adif trabajos de restauración en la estructura y las instalaciones afectadas por la Dana. Estas labores han incluido la limpieza del barro y los restos arrastrados, la reposición de elementos dañados en los cuartos técnicos, la estación y el paso inferior, así como la reinstalación de módulos de cerramiento mixto de hormigón y metacrilato. Además, se han renovado las instalaciones de comunicaciones y seguridad necesarias para la integración de la estación en la red ferroviaria.

La empresa constructora, Lantania, ha levantado un edificio de viajeros compuesto por dos pabellones de 423 metros cuadrados cada uno, ubicados en la cabecera de ambos andenes, con control de accesos a ambos lados y comunicados mediante un paso inferior. También se ha edificado un inmueble de instalaciones de 86 m2 y se ha desarrollado la urbanización de la parcela, que cuenta con 6.126 metros cuadrados de superficie total, incluyendo un área de aparcamiento con 74 plazas, 489 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 2.738 metros cuadrados de espacios peatonales.

Conexión con municipios cercanos

El alcalde de Albal, José Miguel Ferris, se ha mostrado satisfecho con la apertura de la estación y ha resaltado su impacto en la movilidad local: "Esta nueva estación permitirá a nuestros vecinos acceder a pueblos como Picanya o Paiporta, con los que estábamos muy mal comunicados a pesar de nuestra cercanía. La estación de tren es una mejora ostensible en la calidad de vida de todos los albaleneses". 

Además, Ferris ha recordado que el Ayuntamiento de Albal ha recibido más de 30 millones de euros por parte del Gobierno de España para la reparación de las infraestructuras municipales afectadas por la Dana. Entre los proyectos puestos en marcha, destacan la mejora de parques, el asfaltado de más de 10.000 metros de calzada y la optimización del ciclo del agua en el casco antiguo de la localidad. 

Exterior de la nueva estación de tren de Albal
  • Exterior de la nueva estación de tren de Albal -

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado el esfuerzo administrativo para hacer realidad este proyecto y, en ese sentido, ha subrayado que la estación representa mucho más que una mejora en el transporte: "Es un símbolo de la recuperación de la provincia de Valencia tras la Dana. Representa el esfuerzo conjunto por reconstruir nuestro territorio y devolver la normalidad a los municipios afectados".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo