VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha reactivado de la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria de la Comunitat Valenciana, un espacio que busca fomentar la colaboración entre entidades locales y promover iniciativas vinculadas a la economía social y solidaria en todo el territorio autonómico.
Tras varios años de inactividad, la red vuelve a funcionar gracias a la financiación obtenida a través de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral, dentro del subprograma 'Promoción del Cooperativismo y de la Economía Social'.
Para este ejercicio, la FVMP se ha marcado algunas prioridades que permitan planificar el trabajo para los próximos años. Uno de ellos es consolidar la red como un instrumento de gobernanza participativa, donde se puedan implicar activamente todos los actores relacionados con la economía social y solidaria: ayuntamientos, empresas, cooperativas, entidades del tercer sector y ciudadanía.
También realizar un mapa del territorio, identificando tanto las empresas de economía social y solidaria existentes en la Comunitat como los municipios que ya desarrollan políticas o iniciativas en esta materia. Esta herramienta permitirá tener una visión global del ecosistema y facilitar sinergias.
Otro objetivo es detectar necesidades y diseñar un plan de formación para entidades locales, a partir de un análisis que permitirá conocer de forma precisa las carencias y prioridades de los municipios en relación con la economía social y solidaria. Con ello se pretende ofrecer formación específica para el personal técnico y político de las administraciones locales.
Este planteamiento de la red con un modelo de gobernanza participativo responde a su naturaleza social y solidaria, fomentando así la cooperación y el interés colectivo ya que se incorporan las realidades locales. "Así se consigue la corresponsabilidad de municipios, empresas, ciudadanía y administración que tan necesarias son para lograr políticas que respondan a lo que realmente ocurre en el territorio", argumenta la federación.
La FVMP anima a todos los ayuntamientos y entidades interesadas a integrarse en esta red, con el objetivo común de impulsar modelos económicos más justos, inclusivos y sostenibles en la Comunitat Valenciana.