VALÈNCIA. El Plan ‘Endavant’ de la Generalitat Valenciana para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana tras la devastadora Dana del pasado 29 de octubre contempla la aplicación de procedimientos de urgencia para los ayuntamientos de las zonas afectadas en los expedientes de licencias urbanísticas y ambientales municipales.
Los municipios afectados por la Dana necesitan reconstruir con urgencia infraestructuras vitales para la vida cotidiana de los vecinos, equipamientos y edificios públicos completamente arrasados, pero muchos de los ayuntamientos en la denominada ‘zona cero’ no tienen suficiente capacidad técnica o administrativa para gestionar los trámites con la rapidez necesaria para que los vecinos vuelvan a su rutina habitual.
Alcaldes, técnicos municipales, secretarios e interventores vienen advirtiendo del problema: los procedimientos de licitación implican una burocracia compleja y lenta, difícil de compatibilizar con la urgencia que exige una situación como la generada tras la Dana.
De hecho, como ya contó este periódico, muchos de los ayuntamientos están optando por la vía del contrato de emergencia para realizar las obras, ya que permite acelerar los plazos, aunque no está exenta de riesgos jurídicos. Secretarios e interventores advierten de que esta fórmula podría acarrear responsabilidades legales para las administraciones locales si no se justifica adecuadamente.
¿Qué propone la Generalitat?
La iniciativa de la Generalitat, que se incluye en las 339 medidas que el Consell presentó en el Plan ‘Endavant’, consiste en reforzar los procedimientos administrativos para la tramitación de licencias urbanísticas y ambientales.
Según se contempla en el Plan, aunque la Ley 2/2025 ya contempla medidas excepcionales para agilizar los trámites — como la utilización de la Declaración Responsable, con o sin intervención de la ECUV según el tipo de actuación —, su aplicación práctica ha evidenciado algunas carencias, especialmente en materia de coordinación interadministrativa, homogeneidad de criterios, simplificación efectiva de los procesos y en la gestión de actividades sujetas a licencia ambiental.
Por tanto, desde el Consell proponen establecer mecanismos adicionales que complementen el marco legal actual y permitan aplicar procedimientos de urgencia más “eficaces, estandarizados y operativos” para los expedientes urbanísticos en las zonas afectadas.
El objetivo es dotar a los municipios de herramientas ágiles y seguras que permitan acelerar las licencias vinculadas a la reconstrucción, reducir los tiempos de resolución, evitar cuellos de botella técnicos o jurídicos, y garantizar una respuesta institucional rápida y coordinada en el despliegue de las actuaciones post-emergencia.
La intención de la Generalitat, según se explica en la propuesta del Plan, es reducir cuellos de botella, garantizar la seguridad jurídica y responder con mayor agilidad a las necesidades habitacionales y urbanísticas del territorio.