VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha admitido a trámite el proyecto estratégico del Grupo Nudisco para concentrar en Oliva toda su actividad industrial y logística, un plan impulsado a través de Alcaraz & Ortega Investment. La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), somete la iniciativa a información pública durante un mes como paso previo a su aprobación definitiva.
En el pasado gobierno del Botànic, la Conselleria encargada de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó en abril de 2023 a consulta previa el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) en Oliva. Este PIES corresponde directamente a la iniciativa presentada por la mercantil Alcaraz & Ortega Investment, S.L. (grupo Nudisco) para concentrar su producción y logística en este municipio de la Safor, actualmente dispersas en el territorio, lo que posibilitará la competitividad y crecimiento de la mismo en el mercado. Este tipo de proyectos son los que ahora la Generalitat ha rebautizado como Proyectos de Interés Autonómico (PIA), que viene a unificar y sustituir a los PIE y los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE).
Según informó Valencia Plaza en 2023, Nudisco preveía una inversión de alrededor de 35 millones de euros y la creación de 500 empleos. La intención ahora es: “mejorar la activación económica del tejido social y empresarial de la comarca de la Safor, mediante un plan de inversión aproximado de más de 60 millones de euros que contemplan la urbanización interior y exterior de la actuación, la adaptación de las naves construidas a la actividad de la empresa y la construcción de las nuevas edificaciones” y prevé generar más de 1.200 empleos.
La zona donde pretende instalar su centro de producción y logística ocupa 80.000 metros cuadrados y se ubica junto a la N-232 y el enlace de la AP-7. Asimismo, la tramitación como PIES respondía a la necesidad de resolver la compleja coexistencia de regímenes jurídicos en los suelos elegidos, lo que obliga a modificar algunas calificaciones urbanísticas.

- Mapa de impacto ambiental del PIE -
- Foto: GVA
La admisión a trámite por parte de la Generalitat supone el primer hito administrativo relevante, ya que se abre un periodo de alegaciones en el que vecinos, entidades y administraciones podrán pronunciarse sobre la iniciativa, incluido el Ayuntamiento de Oliva, donde se ubicará este centro de producción. Estas alegaciones irán dirigidas a la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
El municipio de Oliva, al igual que la comarca de la Safor y la Marina Alta, se verían beneficiados en varios aspectos. Según los datos aportados por la mercantil cuando el proyecto salió a consulta previa, la iniciativa contribuiría a la activación económica del tejido social y empresarial de la zona.