Comarca y empresa

La Generalitat admite a trámite el proyecto del Grupo Nudisco para concentrar su producción y logística en Oliva

El plan, tramitado como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), busca concentrar en un único complejo toda la actividad industrial y logística del grupo

  • Parte de las instalaciones donde se ubicaría el conglomerado industrial.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha admitido a trámite el proyecto estratégico del Grupo Nudisco para concentrar en Oliva toda su actividad industrial y logística, un plan impulsado a través de Alcaraz & Ortega Investment. La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), somete la iniciativa a información pública durante un mes como paso previo a su aprobación definitiva.

En el pasado gobierno del Botànic, la Conselleria encargada de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó en abril de 2023 a consulta previa el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) en Oliva. Este PIES corresponde directamente a la iniciativa presentada por la mercantil Alcaraz & Ortega Investment, S.L. (grupo Nudisco) para concentrar su producción y logística en este municipio de la Safor, actualmente dispersas en el territorio, lo que posibilitará la competitividad y crecimiento de la mismo en el mercado. Este tipo de proyectos son los que ahora la Generalitat ha rebautizado como Proyectos de Interés Autonómico (PIA), que viene a unificar y sustituir a los PIE y los Proyectos Territoriales Estratégicos (PTE).

Según informó Valencia Plaza en 2023, Nudisco preveía una inversión de alrededor de 35 millones de euros y la creación de 500 empleos.  La intención ahora es: “mejorar la activación económica del tejido social y empresarial de la comarca de la Safor, mediante un plan de inversión aproximado de más de 60 millones de euros que contemplan la urbanización interior y exterior de la actuación, la adaptación de las naves construidas a la actividad de la empresa y la construcción de las nuevas edificaciones” y prevé generar más de 1.200 empleos

La zona donde pretende instalar su centro de producción y logística ocupa 80.000 metros cuadrados y se ubica junto a la N-232 y el enlace de la AP-7. Asimismo, la tramitación como PIES respondía a la necesidad de resolver la compleja coexistencia de regímenes jurídicos en los suelos elegidos, lo que obliga a modificar algunas calificaciones urbanísticas.

  • Mapa de impacto ambiental del PIE -

La admisión a trámite por parte de la Generalitat supone el primer hito administrativo relevante, ya que se abre un periodo de alegaciones en el que vecinos, entidades y administraciones podrán pronunciarse sobre la iniciativa, incluido el Ayuntamiento de Oliva, donde se ubicará este centro de producción. Estas alegaciones irán dirigidas a la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El municipio de Oliva, al igual que la comarca de la Safor y la Marina Alta, se verían beneficiados en varios aspectos. Según los datos aportados por la mercantil cuando el proyecto salió a consulta previa, la iniciativa contribuiría a la activación económica del tejido social y empresarial de la zona.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo