VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha consensuado con los vecinos y el Ayuntamiento de Calles la solución para reconstruir el paso sobre el río Tuéjar, una infraestructura "esencial" que fue afectada tras la dana de octubre.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado Calles para reunirse con la alcaldesa de la localidad, María Consuelo García, y los vecinos del municipio con el objetivo de consensuar la reconstrucción del paso que cruza el río Tuéjar, "una infraestructura esencial que fue gravemente dañada por las intensas lluvias del pasado mes de octubre", ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Estas acciones se llevan a cabo debido a que las fuertes lluvias arrasaron gran parte del material del cauce natural, lo que provocó profundas socavaciones, además de daños en la cimentación de la antigua estructura y dejó la infraestructura en una situación crítica. Tras la demolición de la anterior, se trabaja en la construcción de un nuevo paso.
En este sentido, se ha acordado detener las obras durante las próximas jornadas con el objetivo de que la solución pactada por todas las partes pueda "garantizar la seguridad y ser acorde a las demandas de la población y el consistorio". El objetivo es que "el nuevo paso sea resiliente y pueda soportar posibles episodios meteorológicos extremos".
Las obras realizadas incluyen la limpieza del cauce del río, la demolición de la estructura anterior, el hormigonado en ambos márgenes del río, así como la construcción del paso y la adecuación de los accesos.
El conseller ha recordado que esta actuación forma parte de las más de 50 obras locales que "el gobierno autonómico ha asumido en 26 municipios de la Comunitat Valenciana, pese a no tratarse de competencias autonómicas". En este sentido, ha instado al Gobierno de España a hacer lo mismo con las obras que le corresponden y que tiene pendientes de ejecutar.
Mus ha destacado que se han destinado más de 120 millones de euros a la recuperación de infraestructuras viarias de titularidad tanto autonómica como municipal, con el objetivo de restablecer la normalidad en las zonas afectadas por las riadas y garantizar la seguridad de la ciudadanía. "Ante la emergencia, actuamos con rapidez y determinación", ha concluido.