VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció el pasado martes, durante el Debate de Política General en Les Corts, que el Consell impulsará el estudio de planeamiento de la futura estación intermodal de Torrent. El proyecto contempla también el soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano, entre las estaciones de Torrent y Torrent Avinguda.
Según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la intención es encontrar una ubicación alternativa para la estación, ya que la actual presenta importantes limitaciones.
Los andenes son estrechos y en curva, lo que dificulta el acceso a los trenes. Además, carece de rampas y ascensores para personas con movilidad reducida, el paso inferior está poco adaptado y no dispone de aparcamiento propio de FGV. Aun así, en 2023 la estación registró 1,4 millones de viajeros, reflejando su papel clave en la red metropolitana pese a estas deficiencias.

- Ubicación y trazado actual de la estación de Torrent. -
Conexión con otras redes de transporte
La actuación tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad con otras redes de transporte urbano y metropolitano dentro de un ámbito de especial interés en la nueva trama urbana de Torrent.
La nueva estación, se encajará con el nuevo trazado en superficie o soterrado de las líneas y el entorno, y deberá cumplir su función de intermodalidad, por lo que deberá tener en cuenta el ámbito donde se ubica, las necesidades actuales y futuras de demanda de viajeros, así como la ordenación resultante de los viales de acceso y las zonas de aparcamiento a habilitar.
El estudio durará previsiblemente 15 meses
El pliego de licitación prevé la redacción de un Estudio de Planeamiento y un Estudio Informativo, con el objetivo de analizar distintas alternativas de ubicación y trazado, tanto soterradas como en superficie.
El contrato contempla un plazo total de 15 meses y se divide en dos fases. En la primera, de seis meses, se redactará el Estudio de Planeamiento tras recopilar datos y analizar la situación actual. La segunda fase, prevista para nueve meses, incluirá la elaboración del Estudio Informativo, que concluirá con una evaluación ambiental, la exposición de los datos a información pública y, finalmente, su aprobación.
Según ha podido saber Valencia Plaza, los presupuestos autonómicos de 2025 reservan una partida de 135.000 euros para iniciar estos trabajos.

- Estación de Torrent. -
- Foto: FGV
Un soterramiento necesario
Las vías del metro han supuesto históricamente una barrera urbana que divide barrios como Camí la Noria y condiciona el desarrollo urbanístico de Torrent. Asociaciones vecinales, como la de Camí la Noria, llevan décadas reclamando el soterramiento para mejorar la movilidad, la seguridad y la cohesión social.
En 2009 se aprobó un anteproyecto con un coste estimado de 85 millones de euros, pero nunca llegó a ejecutarse. El nuevo gobierno autonómico decidió en 2024 retomar la iniciativa desde cero, con un enfoque más amplio.