VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha presentado las obras de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Alcublas, en las que invertirá 1,7 millones de euros y que permitirá mejorar la calidad del vertido y la reutilización de agua para uso agrícola.
El inicio de las obras está previsto antes del verano, mientras que la nueva estación depuradora aumentará en un 61 por ciento la capacidad de tratamiento y dará servicio a una población equivalente a 1.000 habitantes, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La instalación se construirá en una parcela colindante a la actual instalación, que con 34 años en funcionamiento que ha quedado obsoleta, y se elevará respecto al nivel actual para evitar posibles daños derivados de fenómenos meteorológicos extremos.
En definitiva, entre los principales beneficios de la actuación destacan la mejora de la calidad del agua vertida, la producción de agua regenerada para uso agrícola, el aumento de la eficiencia y la fiabilidad del tratamiento y la contribución a la sostenibilidad ambiental.
De este modo lo ha manifestado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Reconstrucción, Vicente Martínez Mus, que ha señalado que la nueva planta, que se ubicará en el término municipal de Andilla, "garantizará una depuración adecuada durante todo el año y contribuirá a la sostenibilidad ambiental de los municipios".
Martínez Mus ha destacado que, además de las grandes depuradoras destinadas a poblaciones de miles de habitantes, desde la Generalitat y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) también prestan atención a municipios "más pequeños" como Alcublas.
El vicepresidente tercero ha estado acompañado por el gerente de la EPSAR, Jose Aparicio, el alcalde de Alcublas, José Luis Arce, y el de Andilla, Federico Burgos, así como diferentes miembros de las corporaciones municipales.