Comarca y empresa

La Generalitat incrementa la financiación destinada a servicios sociales municipales y garantiza recursos suficientes

  • Reunión de Rosa Ferrando y José Vicente Anaya con representantes del Ayuntamiento de Aldaia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Generalitat avanza en la consolidación de una financiación estable para los servicios sociales municipales mediante el Contrato Programa 2025-2028, un instrumento de cooperación interadministrativa por el que inyecta a las entidades locales un total de 313,6 millones de euros anuales. Esta inversión supone un incremento de 18 millones respecto a 2024 y de más de 46 millones respecto a 2023, garantizando así recursos suficientes, continuidad y calidad en la atención a la ciudadanía.

En este marco, la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Rosa Ferrando, junto al director general de Gestión del Sistema Sociosanitario, José Vicente Anaya, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Aldaia para abordar cuestiones de interés social y analizar la situación de la financiación que recibe el municipio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aldaia contará en 2026 con una dotación de 1,7 millones de euros en el marco del contrato programa suscrito con la Generalitat, lo que supone un incremento de 33.650 euros respecto a 2025. El citado incremento, se destina al refuerzo del Programa de Atención al Desarrollo Infantil (ADI), un servicio orientado a favorecer el desarrollo integral de niños y niñas con dificultades o riesgo de presentarlas, mediante intervenciones individualizadas en su entorno.

Durante la reunión, el equipo de la Conselleria ha conocido de primera mano, junto a representantes del consistorio, el funcionamiento de este servicio financiado por la Generalitat y su impacto en la atención a la infancia y a las familias del municipio.

Rosa Ferrando ha destacado que "la estabilidad financiera que ofrece el contrato programa permite a los ayuntamientos planificar con seguridad, consolidar equipos profesionales y ampliar recursos en función de las necesidades reales del territorio". Asimismo, ha subrayado que "la cooperación entre administraciones es clave para fortalecer la red pública de servicios sociales y garantizar una atención cercana y eficaz".

Financiación estable y refuerzo del sistema

El contrato programa es uno de los grandes pilares del sistema sociosanitario valenciano. La Generalitat ha comprometido un presupuesto de 1.217 millones de euros para la financiación total del Contrato Programa 2025-2028, de los cuales 172,2 millones se destinan a la provincia de Castellón, 383,3 millones a Alicante y 661,7 millones a Valencia.

Este impulso al modelo permitirá, además de consolidar la financiación actual, seguir incrementando recursos en los próximos ejercicios.

En este sentido, está previsto que en 2026 se produzca un nuevo aumento presupuestario de 22 millones de euros adicionales, reforzando así la estabilidad y la capacidad de planificación de las entidades locales.

Entre los efectos concretos de esta inversión destaca la creación de más de 470 nuevas plazas públicas en centros y más de 100 plazas en residencias, lo que ampliará la red de atención y reducirá listas de espera en distintos recursos asistenciales.

Asimismo, el incremento de 6,8 millones de euros en atención primaria permitirá aumentar cerca de un 5 % el número de profesionales, mejorando la ratio de atención y la calidad del servicio.

En el ámbito de la accesibilidad, se ha corregido una reivindicación histórica con la actualización del módulo de transporte adaptado para personas con discapacidad en centros ocupacionales y de día. Así, se ha pasado de 10 a 20 euros por plaza en dos años y ha beneficiado a alrededor de 820 personas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo