VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha iniciado el 95% de las obras municipales que se han asumido tras la Dana y "ya está ejecutando 40,8 millones de euros para la recuperación de infraestructuras locales que sufrieron graves daños provocados por las inundaciones", según el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
Estas actuaciones forman parte del plan 'Recuperem València' y se inician después de que la Generalitat haya asumido las competencias necesarias para llevar a cabo obras de rehabilitación en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizarlos a la mayor brevedad posible, han señalado desde la Conselleria.
Las fuentes han recordado que el pasado mes de noviembre la Generalitat acordó con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible repartirse los trabajos de reconstrucción de las infraestructuras locales afectadas por las riadas, con el objetivo de acelerar la recuperación de la movilidad en el territorio.
Mediante este acuerdo, la Generalitat se haría cargo de 52 infraestructuras en 26 municipios y, en estos momentos, se han iniciado los trabajos de recuperación de prácticamente todas ellas, mientras que el Ministerio asumió 36 actuaciones en nueve localidades.
Dentro de ese plan, la Generalitat ha asumido las obras de vías, pasarelas, puentes, caminos y accesos en los municipios de Torrent, Alcàsser, Picassent, Godelleta, Chera, Requena, Gestalgar, Sinarcas, Cheste, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Aldaia, Buñol, Chiva, Loriguilla, Algemesí, Montserrat, Siete Aguas, Calles, Bugarra, Macastre, Sot de Chera, Pedralba y Utiel.
La mayoría de estos trabajos ya ha comenzado y corresponde a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica. En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja parte de las obras las acometerá el Gobierno de España y parte la administración autonómica.
Según Martínez Mus, algunas de estas obras avanzan a buen ritmo, como es el caso de Cheste, donde se está trabajando en los accesos al Circuit Ricardo Tormo; en concreto, en la reparación del puente sobre el barranco de la Sechera, la estructura en el camino perimetral y un badén inundable en el acceso 14 del circuito. El importe destinado para estas obras asciende a 1.080.000 euros.
Entre otras obras, también destacan los trabajos de Torrent para reconstruir dos pasarelas peatonales y un puente que conecta el municipio con el polígono industrial Pla de Alcàsser.
Según las mismas fuentes, se han iniciado además los trabajos para restablecer las conexiones ciclopeatonales entre Alcàsser y Picassent, que fueron gravemente afectadas por las inundaciones. Estas obras cuentan con una inversión de 5.834.000 euros.