La Generalitat insta a Gandia a que subsane las "deficiencias" del Palacio de Justicia

Comarca y empresa

La Conselleria cifra en seis las comunicaciones al Ayuntamiento por incidencias causadas por lluvias, al primera al mes de funcionamiento

  • La consellera de Justicia, Nuria Martínez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Transparencia y Participación, ha reclamado al Ayuntamiento de Gandia (Valencia) que subsane las "deficiencias" del Palacio de Justicia que se están "agravando" con el paso del tiempo, entre ellas filtraciones y entrada de agua por lluvias, la primera de ellas detectada al mes siguiente de entrar en funcionamiento.

Esta actuación, ejecutada por el consistorio en virtud de la delegación de competencias realizada en septiembre de 2018, "adolece de diversas deficiencias en la ejecución de la obra que con el transcurso del tiempo se están agravando", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, ha mostrado en un escrito dirigido al alcalde de Gandia su "preocupación" ante la "inacción" del Ayuntamiento, responsable de la obra de la infraestructura judicial.

Según ha señalado la Generalitat, el consistorio formalizó el acta de recepción en septiembre de 2024, momento en el que se inició el cómputo del plazo de garantía de las obras, que es de cuatro años y se extiende hasta septiembre de 2028.

"Desde el momento mismo de la puesta en servicio de la nueva sede judicial, la Subdirección General de Infraestructuras Judiciales de la Conselleria ha trasladado al Ayuntamiento de Gandia numerosas incidencias detectadas en el edificio, en su condición de responsable de los contratos asociados a su ejecución", ha apuntado la titular de Justicia.

Filtraciones y entradas de agua

Entre ellas, según se concreta en la carta que le dirige, revisten "especial gravedad" las relacionadas con las filtraciones y entradas de agua que se producen "de forma recurrente" tras los episodios de lluvia registrados desde la apertura de la sede.

"Pese a los reiterados requerimientos efectuados para su corrección, estas incidencias persisten, comprometiendo la adecuada conservación de las instalaciones y resultando especialmente preocupantes ante la previsión de nuevos episodios meteorológicos en los próximos meses", ha lamentado Nuria Martínez.

Junto a ello, añade que continúan existiendo otras "deficiencias relevantes" que afectan al normal funcionamiento del edificio y a la adecuada prestación del servicio público de justicia. "Todas estas deficiencias y vicisitudes están generando un impacto en el normal funcionamiento del Palacio de Justicia de Gandia", agrega la consellera.

Por ello, insta al consistorio gandiense a que, "atendiendo al interés general y a su deber institucional, dé cumplida respuesta a los requerimientos de la Conselleria y, como responsable de la ejecución de la obra, subsane las deficiencias, de forma que la prestación del servicio público de justicia en el partido judicial de Gandia se pueda prestar en las mejores condiciones tanto para profesionales como usuarios".

Al mes siguiente de la firma de la recepción de obra se detectó "entrada de agua por lluvia", una incidencia que se comunicó y que, al menos, "se ha producido en el edificio hasta seis veces más". En todas ellas se ha comunicado "puntalmente" por parte de la Conselleria de Justicia al consistorio de La Safor.

En concreto, la Conselleria de Justicia comunicó al Ayuntamiento de Gandia una primera incidencia relacionada con la entrada de agua en el edificio por lluvias el 23 de octubre de 2024 y se remitió de nuevo un informe sobre persistencia de deficiencias el 12 de mayo de 2025.

Asimismo, el 13 de octubre de 2025 se comunicó una nueva incidencia por entrada de agua por lluvias, una situación que volvió a darse el 8 de enero de 2026 y el 13 de marzo de 2026. De igual modo, también se comunicaron incidencias en mayo de 2025 y enero y abril de 2026.

Gandia: es "inaceptable" que la Generalitat "no abone el importe"

Por su parte, la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Maite Alonso, ha manifestado en un comunicado que la "suerte" que tiene Gandia "es que cuando el PP entró en la Generalitat las obras del Palacio de Justicia ya estaban en marcha, puesto que, de no haber sido así, estaríamos en la misma situación que con el Centro Integrado de Formación Profesional; es decir, en lugar de un Palacio de Justicia tendríamos un solar".

Para Alonso, "lo primero que tiene que hacer la Conselleria de Justicia es pagar lo que debe" a los vecinos de Gandia: "Es inaceptable que, dos años después de que se hayan finalizado las obras, la Generalitat continúe sin abonar el importe de la certificación final de obra, que asciende a 1,5 millones de euros. Los 12,3 millones de euros que debe en total la Generalitat en nuestra ciudad lastran al Ayuntamiento y muestran la insensibilidad del Gobierno autonómico con Gandia".

Según el consistorio, el Palacio de Justicia de Gandia, a día de hoy, está a "pleno rendimiento" y a disposición de la ciudadanía de la comarca, "gracias al anterior Gobierno del Botànic y al enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Gandia". El pasado día 30 de julio, ha relatado Alonso, "tuvimos una reunión presencial en València, y ya comunicamos a la Conselleria que el Ayuntamiento había abierto un expediente por incumplimiento contra la empresa contratista y contra la dirección de obra, después de haberlos requerido en varias ocasiones que repararan las deficiencias a medida que han ido apareciendo o han sido comunicadas".

Por tanto, Alonso ha mostrado su "sorpresa" porque "en aquella reunión acordamos que nos enviarían un listado actualizado de todas las deficiencias detectadas, dado que ellos son los titulares del edificio y quienes tienen las competencias", con el objetivo de "reforzar el expediente por incumplimiento y dar respuesta a todas las cuestiones manifestadas por los funcionarios de la Conselleria y que el Ayuntamiento desconoce".

"Pues bien, ni hemos tenido respuesta sobre el listado de deficiencias ni nos han pagado los 1,5 millones de euros que deben en el Ayuntamiento", ha señalado Alonso., que ha añadido: "Fruto de nuestra insistencia, el martes de la semana pasada se acordó que el próximo 22 de septiembre se realizará una visita al Palacio de Justicia con los técnicos de la Conselleria".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo