VALÈNCIA (EP). La consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha afirmado que las obras del nuevo Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) y centro de día para personas mayores dependientes de Sagunto "avanzan a buen ritmo" y ha destacado que la Generalitat está transformando el antiguo economato de Altos Hornos del Mediterráneo en "un nuevo referente para la atención a las personas mayores".
La actuación, que cuenta con una inversión de 5,25 millones de euros, permitirá dar un nuevo uso social a un espacio industrial emblemático del municipio y reforzar la red pública de servicios sociales. El proyecto, licitado por la Generalitat en 2024, se encuentra actualmente en fase de ejecución y contempla la creación de un centro de día con capacidad para 50 personas, así como la ampliación del CEAM de Puerto de Sagunto.
Durante la visita, Elena Albalat, acompañada por la secretaria del Sistema Sociosanitario, Rosa Ferrando, y por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que se trata de "una intervención muy necesaria, que responde a una demanda histórica de la población del municipio y que reforzará los recursos de proximidad para personas mayores".
En este sentido, ha subrayado que el inicio de esta rehabilitación ha sido posible tras desbloquear un proyecto de 2017, que estaba paralizado y sin financiación. "Este Consell ha trabajado para convertir en una realidad un espacio muy reivindicado por la ciudad, garantizando la financiación y haciendo posible que hoy sea una obra en marcha", ha señalado.
Asimismo, la titular de Servicios Sociales ha agradecido al Ayuntamiento de Sagunto la voluntad colaboración para sacar este proyecto adelante y ha subrayado la importancia del trabajo conjunto entre administraciones para convertir compromisos en realidades al servicio de las necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que el inicio de las obras en el CEAM del antiguo economato "es una muy buena noticia" para la ciudad.
En este sentido, ha añadido que "recuperar este espacio era muy importante para nuestro municipio. Primero, por su valor como parte de nuestro patrimonio industrial, ya que es un edificio que habla del nacimiento y desarrollo del Puerto de Sagunto y de nuestra historia como ciudad. Y, en segundo lugar, porque las personas mayores y dependientes necesitan mejores infraestructuras y un espacio más grande, adaptado a sus necesidades".
Amplia oferta
El nuevo centro de día se ubicará en la primera planta del edificio rehabilitado y ofrecerá atención profesional especializada, terapia ocupacional y apoyo a personas con distintos grados de dependencia. En la planta superior se situará el CEAM, que complementará los servicios del centro actualmente existente frente al economato, ampliando la oferta de actividades de prevención, formación, envejecimiento activo y apoyo a familias y cuidadores.
La consellera se ha referido a la "complejidad técnica" para convertir un espacio industrial emblemático en un referente sociosanitario de la zona y ha añadido que "queremos que este CEAM y este centro de día sean un símbolo en la comarca de cuidado hacia las personas mayores de Sagunto", ha asegurado Elena Albalat.
Las obras comenzaron en diciembre de 2025 y su finalización está prevista para el año 2027. La Conselleria equipará y dotará los nuevos espacios de los medios humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha y además se encargará de su mantenimiento.