VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha adjudicado a la empresa ilicitana Alcudia Servicios y Obras (Grupo Alcudia) las obras para la construcción de un edificio de 67 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible en Gandia.
La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) ha adjudicado estas obras por un importe de 8.212.000 euros. Esta actuación cuenta con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation UE, que representan el 26 por ciento del total, mientras que el 74% restante corresponde a la Generalitat, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
Las 67 viviendas se alzarán en un solar en esquina situado en el cruce de las calles Montdúver 60 y Gabriel Miró, frente al Palacio de Justicia. La parcela tiene una superficie de 1.932 metros cuadrados, con una edificabilidad aproximada de 7.000 m2, lo que supone una capacidad aproximada de 67 viviendas y áreas comunitarias. Habrá viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de entre 52 y 71 metros cuadrados.
Además, el edificio incluye una planta baja con cuatro plazas de aparcamiento y un sótano con otras 59 plazas. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha explicado que, mediante esta actuación, el Consell "pretende dar respuesta a la demanda de vivienda protegida en alquiler en Gandia mediante construcciones con modelos seguros, resilientes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética".
Fernández ha destacado el desarrollo del Plan Vive, cuyo objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de vivienda protegida, y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y colectivos vulnerables. Para ello es "fundamental" fomentar la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de vivienda.
Renuncia al derecho de superficie para 122 viviendas
Por otra parte, el secretario autonómico ha indicado que dos de los solares que la Generalitat tenía previsto licitar en Gandia en derecho de superficie, para la construcción de 122 viviendas en alquiler, "ha tenido que ser resuelto debido a los defectos en la redacción del pliego del concurso, impulsado y adjudicado por el anterior Gobierno, y que ha suscitado varias controversias jurídicas".
"Este Consell adjudica las obras con garantías y no de forma apresurada y sin criterio como hizo el Gobierno anterior, que la única licitación que consiguió adjudicar tenía incoherencias jurídicas que han llevado a la empresa a renunciar a un proyecto de 122 viviendas en Gandia, que este Consell licitará de nuevo de forma inmediata", ha reprochado, al tiempo que ha precisado que lo harán a través del sistema de permuta a cambio de obra futura.
Asimismo, ha afirmado que, "mientras que la licitación de estas dos parcelas de Gandia que sumaban 122 viviendas solo tuvo una oferta, para las 67 viviendas ahora adjudicadas en Gandia se presentaron 14 empresas".
"Esto demuestra que, cuando las cosas se hacen bien, el sector de la construcción responde. Lo mismo ha ocurrido con las licitaciones para construir más de 1.700 viviendas en permuta, donde 36 empresas estuvieron presentaron ofertas", ha sostenido.
Igualmente, Fernández ha explicado que, dentro del concurso de permuta a cambio de obra, desde la Conselleria se está ultimando la adjudicación de 37 viviendas en Gandia, a la que se han presentado cuatro empresas. Con todo ello, la Generalitat va a construir en la ciudad 226 viviendas, sobre suelo de su propiedad.