Comarca y empresa

La Generalitat Valenciana termina la reconstrucción de la EDAR Buñol-Alborache afectada por la Dana tras ocho millones de inversión

  • Visita a la reconstrucción de la infraestructura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado este miércoles las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Buñol-Alborache (Valencia), afectada por el paso de la Dana, donde ha remarcado que se ha conseguido una instalación "más robusta y preparada para el futuro".

Martínez Mus también ha destacado que, tras la actuación de la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Aguas Residuales (Epsar), "en tiempo récord se ha pasado de una situación de emergencia, con vertidos de aguas residuales al río, a una de normalidad total, con el sistema de saneamiento funcionando a pleno rendimiento logrando el vertido cero".

El titular de Medio Ambiente ha explicado que la inversión ha sido de ocho millones de euros y el plazo se ha prolongado durante cuatro meses, según ha informado la Generalitat en un comunicado. "Esta obra soluciona el problema tras las inundaciones, protege a Buñol y Alborache de futuras emergencias climáticas, así como refuerza la seguridad y la resiliencia de nuestro territorio", ha indicado Martínez Mus.

Tras las riadas del 29 de octubre, el colector principal de Buñol quedó "muy dañado" y rápidamente desde la Conselleria se activó el plan de emergencia, "lo que demuestra la prioridad que dimos a este proyecto clave para la depuración de aguas residuales de Buñol y Alborache", ha puntualizado el conseller.

Las obras han consistido en la revisión del colector afectado, la reposición de los colectores dañados, la limpieza de los que se encontraban en buen estado, así como la reposición de equipos de depuración ubicados en la parte subterránea de la instalación de aguas residuales, que quedaron inundados.

Martínez Mus ha asegurado que "ahora los procesos biológicos de la EDAR están funcionando a pleno rendimiento y cumplen con todos los parámetros de salida, garantizando la calidad del agua que devolvemos al medio natural".

Además, la nueva infraestructura ha sido construida con materiales de "alta calidad" y se han aplicado soluciones "innovadoras para garantizar su resistencia y durabilidad frente a futuras avenidas". Según Martínez Mus, la recuperación total de la depuración significa "la protección de nuestro río y de nuestro entorno natural". Este proyecto "es una muestra tangible del compromiso del Consell con el medio ambiente y, por extensión, con la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos de la comarca", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo