Comarca y empresa

La IA permitiría pasar de una hora a diez minutos en la simulación de inundaciones del nuevo Patricova

Un equipo multidisciplinar de la UPV analiza si la Inteligencia Artificial puede acelerar los modelos hidrológicos en la tercera revisión del Patricova y hacerlos más útiles en predicción y emergencias

  • El barranco del Poyo en Paiporta, afectado por la Dana del 29 de octubre de 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Dana del 29 de octubre de 2024 puso a prueba los límites de las herramientas con las que la Comunitat Valenciana analiza y gestiona el riesgo de inundación. No solo por la magnitud del episodio, sino por la rapidez con la que se concentró el agua y por la dificultad de anticipar sus efectos. De esa experiencia surge la tercera revisión del Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación (Patricova), que busca ajustar la planificación a un clima más extremo y que, por primera vez, incorpora una reflexión técnica sobre cómo ganar tiempo en el cálculo de los escenarios de inundación. 

Durante la presentación del inicio de esta revisión, celebrada este martes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de València (UPV), Félix Francés, explicó que el equipo redactor del nuevo plan está analizando, como línea de investigación, la posibilidad de utilizar Inteligencia Artificial (IA) para acelerar las simulaciones hidrológicas. 

Según Francés, la IA permitiría reducir de una hora a diez minutos el tiempo de cálculo de los modelos simplificados que se están desarrollando. El denominado "Avance Patricova 3" lo elabora un equipo multidisciplinar de 16 expertos de la UPV, especializados en disciplinas como meteorología, hidrología, modelización hidráulica, geomorfología y ordenación del territorio. Se trata de un trabajo que todavía está en una fase incipiente, pero que abre una línea de investigación asociada al desarrollo modelos hidrológicos simplificados y capaces de operar a escala regional.

Modelizar con gran detalle toda la Comunitat Valenciana resulta inviable por costes y tiempos, por lo que el equipo ha optado por metodologías que permiten obtener resultados fiables sin necesidad de simulaciones extremadamente complejas. Aun así, incluso estos modelos pueden tardar cerca de una hora en ejecutarse para un solo escenario.

  • Cartografía de las zonas inundadas por la Dana del 29 de octubre de 2024. -

"No podemos tener un modelo, por ejemplo, en el Cono del río Magro y que cualquier simulación nos cueste 24 o 28 horas", explicó el catedrático. De ahí que el grupo, en paralelo y por iniciativa investigadora, esté explorando si la IA puede servir para acelerar esos cálculos. "Estamos analizando la posibilidad de utilizar la IA para convertir esa hora en diez minutos", señaló Francés. 

La reducción de tiempos no es un detalle menor. Si se lograra, estos modelos podrían dejar de ser solo herramientas de planificación territorial y resultar útiles en sistemas de predicción y gestión de emergencias. No obstante, el catedrático fue preciso al acotar el alcance de esta posibilidad. Los modelos que se están desarrollando trabajan con un paso temporal diario, no horario. Eso implica menos detalle espacial y temporal, pero también una menor incertidumbre. "Un modelo diario te da el volumen para hoy, mañana y pasado, y puede ser más que suficiente para emitir una alerta hidrológica", explicó Francés.

Al agregar información en 24 horas, la predicción resulta más estable que cuando se fragmenta en intervalos muy cortos. No obstante, Francés insistió en que no hay decisiones tomadas ni implementación prevista, y el posible uso de la IA es una línea de investigación abierta dentro del desarrollo técnico del "Avance del Patricova 3". 

"Siempre hay un riesgo residual"

La tercera revisión del Patricova se produce tras una Dana que dejó cifras excepcionales. El episodio del 29 de octubre de 2024 estuvo muy localizado, pero generó aportaciones súbitas de hasta 7.500 metros cúbicos por segundo en determinadas cuencas, una magnitud que desbordó las previsiones existentes hasta la fecha. En algunos puntos, las lluvias superaron los 500 litros por metro cuadrado, un umbral que, según los análisis estadísticos presentados por la UPV, se sitúa en periodos de retorno muy elevados. 

Además, los estudios preliminares del "Avance Patricova 3" confirman que todos los años se registra en algún punto de la Comunitat Valenciana una precipitación diaria superior a los 100 milímetros, y que los máximos más extremos tienden a concentrarse en el litoral sur de la provincia de Valencia y la comarca de la Marina Alta, en Alicante. Estos datos refuerzan la necesidad de actualizar la cartografía de riesgo y asumir que determinados episodios, aunque poco probables en un punto concreto, son posibles a escala regional. 

  • Obras de reconstrucción en el barranco del Poyo en Paiporta. - Foto: MARGA FERRER

Por ahora, la revisión del plan se centra en 43 municipios afectados por la riada del 29-O y cuyas cuencas pueden experimentar mayores variaciones respecto a la cartografía actual. El trabajo apunta a una ampliación de la superficie considerada inundable, en línea con los datos disponibles. En ese sentido, Francés subrayó que el objetivo del Patricova no es impedir el desarrollo urbanístico en el territorio valenciano, sino ajustar la planificación a la realidad del riesgo. 

"Siempre hay un riesgo residual, poco probable, pero existente", recordó el catedrático y subrayó que cualquier decisión normativa sobre urbanismo se abordará más adelante, cuando el trabajo técnico esté maduro, sin plantear en ningún caso prohibiciones generalizadas.

De este modo, el "Avance Patricova 3" se centra en afinar metodologías, revisar los datos meteorológicos e hidrológicos —incluyendo la generación de series sintéticas de hasta 10.000 años— y mejorar la capacidad de anticipación ante un contexto en el que los episodios extremos dejan de ser excepcionales. En ese marco, la IA aparece como una herramienta para ganar tiempo cuando más falta hace.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo