VALÈNCIA. En este acto también se aprobó la adjudicación de la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el marco de plan de recuperación, transformación y residencia de la Generalitat Valenciana.
En dicho pleno, los alcaldes, alcaldesas y representantes de los ayuntamientos de Alborache, Godelleta, Macastre, Millares, Chiva, Dos Aguas, Buñol y Cheste estudiaron el proyecto mancomunado que se presentará al Ministerio de Hacienda.
Esta línea específica de ayudas busca canalizar recursos para impulsar proyectos de recuperación, reconstrucción y relanzamiento urbano sostenible. El municipio de Loriguilla ha solicitado unirse a en este Plan de Actuación Integrado de la mancomunidad. El objetivo de este plan es el asignar a los municipios afectados por la Dana financiación de hasta 6 millones de euros para infraestructuras de digitalización, eficiencia energética y renovables, medioambiente y adaptación al cambio climático e infraestructuras en general.
La agencia de desarrollo comarcal en colaboración con la Diputación de Valencia solicitará y gestionará entre algunas de las siguientes actuaciones: la renovación de los sistemas municipales de comunicaciones de emergencias, instalación de alumbrado solar hibrido y la adquisición de vehículos para servicios de policía local, protección civil o bomberos con equipamiento para hacer frente a emergencias.
Esta línea específica de ayudas busca canalizar recursos para impulsar proyectos de recuperación, reconstrucción y relanzamiento urbano sostenible. La finalidad es no solo atender los efectos de la catástrofe, sino también fomentar la resiliencia ante futuros eventos extremos
En el pleno, los alcaldes de los ayuntamientos que asistieron manifestaron su apoyo a la mancomunidad como entidad supramunicipal que participará en este programa plurirregional de España. A su vez, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Diaz, manifestó su agradecimiento a los asistentes y señala que con seguridad esta entidad será competente y contará con la correspondiente habilitación para ejecutar este reto.
Esta convocatoria busca complementar las ayudas existentes, garantizar que ningún municipio se queda atrás y permitirles ir un paso más allá de la reparación para rediseñar sus municipios.