VALÈNCIA. La Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva ha comenzado a tramitar la documentación sobre procedimientos relacionados con la regularización de migrantes afectados por la Dana, que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. Este proceso, gestionado desde la oficina Pangea de Servicios Sociales de la Mancomunidad, se encuentra incluido dentro del paquete de medidas correspondientes al Plan de Respuesta Inmediata aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La regularización trata de proteger a las personas extranjeras de situaciones de "máxima vulnerabilidad" por lo que la tramitación se realiza desde las oficinas PANGEA distribuidas por toda la Comunidad.
La Red Pangea es un instrumento de coordinación de las políticas de atención a las personas migrantes con las entidades locales de la Comunitat Valenciana que disponen de oficinas. Están situadas en las dependencias de los ayuntamientos y mancomunidades. Se trata, en esencia, de proporcionar atención a las personas migrantes que se encuentran en situación de necesidad social mediante actuaciones de información, primera acogida, mediación y acompañamiento a los servicios necesarios para su autonomía e inclusión social y en este caso, dando soporte a la tramitación de los procesos de regularización.
Las solicitudes de las personas afectadas deberán presentarse hasta mediados de mayo y solo podrán ser denegadas por razones de orden público, seguridad o salud pública.
Las personas interesadas deben contactar con el equipo técnico de Servicios sociales de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva.