Comarca y empresa

La Mancomunitat impulsa una segunda encuesta para analizar el impacto de la Dana en negocios de l'Horta Sud

  • Trabajos de preparación de la encuesta.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Mancomunitat de l'Horta Sud, a través del Pacto Territorial por el Empleo, ha puesto en marcha una segunda encuesta sobre el impacto de la Dana en la comarca, con el objetivo de conocer ahora la situación de empresas, comercios y personas autónomas, en un contexto económico marcado por la inflación y la inestabilidad internacional.

La encuesta, que arrancó el lunes 11 de mayo, estará activa hasta el viernes 29. La finalidad es obtener una radiografía del tejido productivo, "un año y medio después de la mayor catástrofe sufrida en la comarca, que afectó de manera especial a polígonos industriales, pequeños negocios y la huerta", según ha informado la entidad en un comunicado.

Se puede contestar a la encuesta a través del enlace: https://acortar.link/YeUtHs. "Esta encuesta permitirá disponer de información territorializada, diferenciando resultados por municipio, sector económico y tamaño de empresa. Esta información la consideramos clave en una comarca con una alta concentración de actividad industrial y comercial, y una fuerte presencia de pymes y personas autónomas", ha destacado el presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes.

Esta acción da continuidad a la encuesta ciudadana realizada el mes anterior y se enmarca en los trabajos de diagnóstico del impacto de la dana en l'Horta Sud, que se están desarrollando a través del Pacto y el personal contratado por el Plan Dana Empleo, del Gobierno central.

Con la recogida de toda esta información se persigue "ayudar al hecho de que la reconstrucción económica sea una oportunidad para reforzar la resiliencia del territorio y anticiparse a futuros riesgos".

Aunque buena parte de los negocios reabrieron después de las inundaciones, las consecuencias económicas de la Dana "continúan condicionando la actividad. Daños en maquinaria, pérdida de stock, interrupciones prolongadas de la producción y problemas logísticos marcaron los primeros meses posteriores al episodio y, en muchos casos, han dejado secuelas que todavía no se han resuelto por completo", enumera la entidad.

A esto se suma un escenario económico "complejo". Los negocios de l'Horta Sud "afrontan la recuperación en un contexto de encarecimiento de las materias primas, aumento de los costes energéticos y escalada de la inflación, agravado por los diferentes conflictos bélicos, que han reducido márgenes de beneficio, tensionado la tesorería y dificultad la consolidación de muchos negocios".

El cuestionario, que se rellena de manera telemática y requiere entre 10 y 12 minutos, está dirigido a negocios de todos los tamaños y sectores, incluidas personas autónomas sin personal contratado. Los datos se tratarán de forma agregada y anónima y no tendrán incidencia en la concesión o revisión de ayudas ya que el objetivo es "exclusivamente analítico y estratégico".

La encuesta analiza, entre otros aspectos, el grado de afectación directa e indirecta de la Dana; las pérdidas económicas sufridas, así como la evolución de la facturación y del empleo; el acceso y la valoración de las ayudas públicas y privadas; las necesidades actuales de financiación, digitalización y personal; la capacidad de adaptación frente a futuros episodios climáticos y las expectativas de viabilidad para 2026 en el actual contexto internacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Paiporta amplía la red de aparcamientos públicos con una nueva zona de más de 9.000 metros cuadrados