VALÈNCIA (EP). La nueva pasarela de madera de Chiva (Valencia) que conecta la calle Pintor Mora Yuste con la calle Buñol se ha puesto en servicio este viernes como una infraestructura necesaria para recuperar la movilidad en el centro del municipio tras la Dana del pasado 29 de octubre.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, explica que la Generalitat continúa trabajando para avanzar en la reconstrucción de los puentes municipales de Chiva que sufrieron graves desperfectos durante la Dana.
La nueva estructura tiene un diseño similar a la pasarela antigua. Se trata de un arco de madera laminada con un peso total de más de 5.000 kilos. "Con la nueva pasarela se permitirá el cruce del barranco a los peatones evitando el itinerario actual que supone un recorrido adicional de más de 400 metros", indica Martínez Mus en un comunicado.
El Consell aprobó un contrato de emergencia para la reposición de dos pasarelas peatonales, la reparación de dos puentes sobre la rambla del Poyo en el casco urbano de Chiva y la reconstrucción del puente del camino Perenchiza sobre el barranco del Gallego. Son infraestructuras fundamentales para la conectividad de la localidad, ya que permiten el paso entre zonas de ambos lados del barranco. La inversión total para estas actuaciones en Chiva asciende a 3.364.000 euros.
Forman parte del plan Recuperem València, mediante el que la Generalitat ha asumido las competencias locales para ejecutar 50 obras de rehabilitación en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para ejecutar estos trabajos y a la urgencia de realizarlos a la mayor brevedad posible. Para la ejecución de estas obras se han destinado 50 millones de euros.
Actuaciones en Chiva
Con la instalación de la pasarela en Chiva continúan los trabajos para la reconstrucción de las demás infraestructuras que resultaron dañadas. Desde principios de julio se ha iniciado la reconstrucción del puente Viejo de la calle Enrique Ponce, también afectado por las lluvias. Las obras incluyen la reparación de la estructura de piedra y ula reposición de servicios y pavimentos. Los trabajos avanzan "a buen ritmo" y se prevé que esta vía esté operativa a mediados de agosto.
Por su parte, en el puente del camino Perenchiza se llevan a cabo trabajos para ampliar la capacidad hidráulica del paso sobre el barranco del Gallego, cuya estructura original resultó insuficiente ante el caudal que se originó en octubre. Esta deficiencia provocó que el agua rebasara el tablero, dejándolo fuera de servicio.
La intervención en este puente contempla el refuerzo estructural y el incremento de la sección hidráulica, lo que permitirá duplicar la capacidad de desagüe en caso de una avenida. Actualmente se procede a la colocación de los marcos en ambos laterales de la estructura original.