Comarca y empresa

La plantilla del Hospital de Salud Mental Provincial de Bétera denuncia "15 años de abandono institucional"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Las personas trabajadoras del Hospital de Salud Mental Provincial de Bétera (Valencia) han denunciado una situación de "abandono, discriminación y exclusión desde hace más de 15 años" por parte de las instituciones.

Según ha indicado el Comité de Empresa en un comunicado, actualmente los y las profesionales siguen fuera del convenio colectivo desde hace 15 años, lo que "genera una grave desigualdad respecto a otro personal del sistema público de salud".

Además, "llevan años excluidos de la carrera profesional, sin posibilidad de progresar ni de ver reconocido su esfuerzo, experiencia o formación". Esto "les condena a una situación laboral precaria e injusta que la administración continúa ignorando".

En la misma línea, han agregado que la "marginación" no es solo laboral, sino también institucional y han mencionado que la pasada semana se les excluyó de unas jornadas y ponencias sobre salud mental celebradas en el hospital y, durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se ha celebrado hoy, "tampoco se ha contado con su presencia ni participación en los diferentes actos".

"La plantilla es parte esencial del funcionamiento diario del hospital, y sin embargo, se les trata como si no existieran. Esta situación vulnera no solo sus derechos como trabajadores/as, sino también los valores fundamentales que deberían guiar a una institución dedicada al cuidado, la inclusión y la salud mental", ha aseverado el Comité.

Por otro lado, ha indicado que la Conselleria de Sanidad "ha olvidado por completo a este hospital". "Resulta incoherente hablar de reforzar la salud mental en la Comunitat Valenciana mientras se ignora y margina a uno de sus centros especializados más importantes y a sus profesionales", ha afeado.

Por todo ello, han exigido la "inmediata inclusión en un convenio colectivo justo y digno", el acceso a la carrera profesional, "reconociendo de méritos y años de servicio", el "fin de la exclusión institucional" y la participación activa en jornadas, actos y decisiones del centro; y "un compromiso claro y público por parte de la Administración para corregir esta situación de desigualdad histórica". "No se puede hablar de salud mental mientras se excluye sistemáticamente a quienes trabajan cada día por ella", ha concluido el Comité.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo