VALÈNCIA. La Pobla de Farnals volverá a vivir uno de sus fines de semana más emblemáticos con la celebración en la zona de la playa de la festividad de Sant Antoni de la Mar, los días 21 y 22 de febrero. Los actos están organizados por la Cofradía de Sant Antoni de la Mar, capitaneada por Sergi Saborit y Maria José García, con la colaboración del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals. Una tradición ya consolidada que este año celebra su octava edición y que ha conseguido un crecimiento espectacular durante los últimos años.
La programación arrancará el viernes 20 de febrero con los trabajos previos de montaje de tarimas y preparación de la hoguera. El sábado 21, a partir de las 9:00 horas, comenzarán los actos con la llegada de los participantes y el inicio de la tradicional Entrà del Pi a las 12:00 horas; una singular tradición poco habitual en zonas costeras, que consiste en el arrastre de ramas para la construcción de la hoguera, en un acto que reunirá a numerosos visitantes.
La hoguera estará coronada por el célebre Tonet, un ninot con forma de cerdito y obra del artista aficionado Víctor Moreno. A las 14:00 horas se ofrecerá una paella para participantes y cofrades. Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará una misa en honor a Sant Antoni Abad en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, y a continuación tendrá lugar la Cremà de la Foguera, acompañada de un castillo de fuegos artificiales. La jornada finalizará con una cena de hermandad para los participantes.
El domingo 22 de febrero, considerado el día grande de la festividad, la actividad comenzará desde las 8:00 horas con el encendido de brasas y la preparación del almuerzo para los numerosos participantes que se concentrarán en la playa, procedentes tanto de municipios cercanos como de otras localidades del interior de la provincia. A lo largo de la mañana se pondrán al fuego un total de 14 calderas a cargo de Rafael Borrás Arapio y se repartirán a partir de las 14:00 horas, consolidando este acto como una de las tradiciones más esperadas de la fiesta.
Durante la jornada del domingo tendrá lugar también la bendición de animales, uno de los momentos más multitudinarios de Sant Antoni de la Mar, con la participación de caballos, perros, mascotas y otros animales, reflejo del carácter popular y familiar de la celebración. Se trata de la última celebración de Sant Antoni de la Mar en la comarca de l’Horta Nord, y por ello la más esperada. En su edición del año pasado, llegaron a reunir a más de 240 caballos y 200 animales de todo tipo.
Participación gastronómica abierta
Los tickets del almuerzo (bocadillo y bebida) y de la caldera, con un precio de 4 euros cada uno, pueden adquirirse en los establecimientos: Restaurante Ca Sergi, Restaurante VicMar, Ferretería Carmelina, Todo 100 de Antonio, el Club de Jubilados de la Playa y a través de cualquier cofrade.
La festividad concluirá con un tardeo flamenco, a cargo del artista David Muñiz, poniendo el broche final a un fin de semana que vuelve a situar a Sant Antoni de la Mar como una de las celebraciones más arraigadas y participativas de la playa de La Pobla de Farnals.