VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) da un nuevo paso en los procesos de participación ciudadana y pone en marcha la segunda fase del proceso de reconstrucción tras la Dana, que se desarrollará a través de encuentros presenciales por barrios, con fechas y espacios ya definidos, y con perspectiva de "salud y prevención". El objetivo es "escuchar de forma directa a la ciudadanía y recoger propuestas concretas que permitan mejorar cada zona del municipio".
Esta segunda fase se impulsa desde el Área de Participación Ciudadana, de forma coordinada con la iniciativa JA Prevent NCD, integrada en el Área de Bienestar Social, Igualdad y Salud Pública del Ayuntamiento y coordinada a nivel estatal por Fisabio y la Dirección General de Salud Pública. En Paiporta, el proyecto cuenta con un "Grupo Motor" en el que participan áreas municipales, asociaciones y entidades locales, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"La coordinación entre ambos procesos permite unificar esfuerzos, optimizar recursos y facilitar una participación ordenada, evitando la saturación de consultas y garantizando un espacio participativo amplio y representativo", ha explicado el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar.
Tras una primera fase más general, el proceso entra ahora en un "momento clave" en el que la participación se acerca a los barrios. "Dejamos atrás una visión global para empezar a escuchar qué necesita cada zona de Paiporta, barrio a barrio, y avanzar así hacia una recuperación real y efectiva", ha apuntado la concejala de Participación Ciudadana, Esther Torrijos.
Los encuentros ciudadanos se estructurarán en dos partes. En primer lugar, se ofrecerá información actualizada sobre el estado de la reconstrucción en cada zona. A continuación, se desarrollarán "dinámicas participativas" en las que las personas asistentes podrán aportar ideas y propuestas para el futuro de Paiporta, incorporando la perspectiva de la salud y el bienestar en la planificación urbana y social.
Estas dinámicas utilizarán la herramienta 'Entornos de Vida', que permite analizar hasta 14 dimensiones de la vida cotidiana en el municipio, como la movilidad, el estado de calles y espacios públicos, las zonas verdes, el contacto social, las opciones de ocio y cultura, el tráfico o el aparcamiento, entre otras.
Las conclusiones se recogerán en un informe técnico que servirá de base para la definición de futuras actuaciones municipales y para actualizar el diagnóstico de necesidades de cada barrio.
Las reuniones empiezan el 3 de febrero en el CEIP Rosa Serrano y siguen en el CEIP Lluís Vives el día 5; en el Museu de la Rajoleria el 10 y en el CEIP Ausiàs March el 12. Las sesiones tendrán un aforo máximo para facilitar la participación activa y estarán dinamizadas por personal especializado de Fisabio. El horario de todas las jornadas será de 18:00 a 20:00 horas.
Desde el Ayuntamiento de Paiporta se anima a toda la población "a sumarse a estos encuentros, pensados como un espacio de diálogo directo para que las vecinas y vecinos puedan informarse, opinar y contribuir activamente a definir el futuro de su barrio y del municipio".

- Cartel reconstrucción de Paiporta. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE PAIPORTA