VALÈNCIA. El alcalde de Paterna, J. Antonio Sagredo, se ha mostrado partidario ante los medios de comunicación de la idea de crear una coalición mixta entre los dos grandes partidos de España, el Partido Popular y el Partido Socialista. Para Sagredo, esta coalición “de centro” supondría una solución al auge de los extremos que hoy en día demuestran las encuestas en el país.
Sagredo, que es una voz bastante sonada del socialismo en Valencia, considera que actualmente “es muy complicado” que se pueda dar un pacto así –pues en los últimos años, los partidos se dedican “a tirarse la pelota entre unos y otros”–.
Sin embargo, al alcalde de Paterna le cuadra la idea y se ha mostrado abierto a ella en un momento en el que el pacto pudiera ser real, teniendo en cuenta que el contexto político actual no lo facilita ni de lejos.
Y esta idea de Sagredo nace del ejemplo de la conocida como Gran Coalición entre conservadores –la Unión Demócrata Cristiana (CDU), comparable con el PP– y centroizquierda –el Partido Socialdemócrata (SPD), comparable con el PSOE– que se fraguó en Alemania tras las pasadas elecciones al Gobierno en febrero de 2025.
La conocida en alemán como ‘Große Koalition’ tenía la intención de plantar a la extrema derecha de Alternativa por Alemania (Afd), que fue el segundo partido más votado en el país. De esta manera, se nombró Canciller al conservador Friedrich Merz con el apoyo de los socialdemócratas.
Y para que la idea llegara a buen puerto, los líderes de ambas formaciones pactaron desde rebajas fiscales para hogares con ingresos bajos y medios, reformas en favor de la industria, hasta un mantenimiento de las pensiones a cierto nivel hasta el 2031.

- El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto a Mazón. -
- Foto: GVA
“Coincidimos en un 80%”
Según ha opinado Sagredo, si se comparan los programas electorales del PP y el PSOE, “acaban coincidiendo seguramente en un 80%”, y por ello podría darse la posibilidad de crear un gran pacto de gobierno que aúne las ambiciones más centristas de socialistas y populares.
El propio alcalde socialist ha confirmado que en su partido ha sido criticado por este planteamiento, pero piensa que "en todos los partidos hay gente más de derechas, de izquierdas o de centro", y se mantiene en su idea de que crear sinergias más centristas para frenar el auge que está teniendo actualmente en España la extrema derecha.