VALÈNCIA. La Unió Municipalista, la plataforma que lidera el expresidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ya trabaja en conformar una candidatura para la ciudad de València de cara a la próximas elecciones municipales de 2027.
Conscientes de la importancia del ‘Cap i Casal’ en el reparto de diputados para la institución provincial, puesto que al partido judicial de València le corresponden 18 de los 31 diputados provinciales, la Unió Municipalista aspira a obtener representación en la capital del Turia auspiciado por el desencanto de la ciudadanía con los grandes partidos tras la Dana y apelando a la “identidad y el municipalismo” que “no rinde cuentas a Madrid”.
Según ha confirmado a Valencia Plaza el presidente de la formación y alcalde de Nules, David García, actualmente se está organizando un grupo de unas 30 personas en la capital para dar forma a la futura candidatura. El objetivo es constituir un partido independiente que opere en la ciudad bajo el paraguas de la Unió Municipalista y con el que aspiran a poder pactar “desde una óptica centrista”, es decir, poder ser llave de gobierno como lo es Ens Uneix en la Diputación.
Por el momento, el proyecto reúne perfiles diversos: desde personas ajenas a la política y sin militancia previa, hasta integrantes del tejido asociativo local y otros con experiencia institucional. Entre estos últimos destacan figuras del valencianismo unionista como Fermín Artagoitia, exconcejal y vicealcalde de València entre 1987 y 1991 con el CDS, y exdiputado autonómico por Unió Valenciana entre 1991 y 1999. Cabe recordar que Artagoitia intentó volver a la primera línea política en las elecciones autonómicas de 2023 de la mano de Mamen Peris, que le incluyó en el número cinco de la candidatura de Ciudadanos al parlamento autonómico por la provincia de València. Según asegura David García, acudió personalmente a Artagoitia para que desde su experiencia en las instituciones ayudara a los municipalistas a conformar el nuevo partido en la capital.
También participa en la iniciativa Tono Fagoaga, otro de los nombres que formó parte de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de València en las elecciones locales de 2023. El entonces responsable de Cs, Fernando Giner, confió en Fagoaga como responsable de Cultura Festiva en su candidatura municipal. No en vano, Fagoaga es una figura conocida en el ámbito fallero y actualmente preside la Agrupación de Fallas La Xeu-La Xerea-El Mercat, en el centro de la ciudad.

- Fermín Argoitia y David García -
- Foto: VP
Espíritu de centro y vocación local
Ahora, es el propio Fagoaga quien está trabajando para conformar una “alternativa” que pueda “desde un espíritu de centro” apelar a la “identidad” para hacer frente a la polarización.
El espíritu del nuevo partido será, según Fagoaga, “de centro y consenso”, con un fuerte componente localista e identitario ligado a València. Subraya que la iniciativa está naciendo desde la base, “de abajo hacia arriba”, y recuerda que este proceso comenzó a gestarse en febrero de 2024, durante la convención fundacional de la Unió Municipalista como federación de partidos. Sin embargo, desde la Unión reconocen que a partir de la Dana y la gestión de la catástrofe, la sociedad civil se ha alejado de los partidos tradicionales: “El hartazgo por la gestión política de la Dana se está canalizando en iniciativas que buscan alternativas alejadas de los partidos de ideologías”, explicaba hace unos días García.
En este sentido, es en los pedanías del sur de València, las más afectadas por la Dana –La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo–, donde la plataforma ha empezado a tomar fuerza. Ante este escenario, el municipalismo político comienza a ganar terreno en los municipios de la denominada ‘zona cero’.
En cuanto a posibles candidatos, Fagoaga afirma que “hay muchos nombres de distintos ámbitos trabajando en el proyecto”, aunque asume que será clave consolidar un liderazgo fuerte de cara a unas elecciones en las que previsiblemente competirán figuras como la actual alcaldesa, María José Catalá, o la delegada del Gobierno y secretaria general del PSPV-PSOE en València, Pilar Bernabé.
Un impulso a Corts y Diputación
Para la Unió Municipalista, este movimiento representa una oportunidad de implantarse en una de las zonas más pobladas y políticamente relevantes de la Comunitat Valenciana. El área metropolitana de València concentra más de 1,7 millones de habitantes, de los cuales cerca de medio millón residen en l’Horta Sud y casi un millón en el Cap i Casal. "Nos da potencia de cara a tener representación en las elecciones municipales, pero sobre todo nos da mucha fuerza de cara a la diputación y también las propias cortes autonómicas que tenemos la primera candidatura", explica el presidente de la Unió.
Sin duda, una de las claves de la futura candidatura de los municipalistas de cara a 2027 es que prospere su Iniciativa Legislativa Popular que pide la rebaja del 5% al 3% de la barrera electoral. Un cambio que facilitaría el camino a los municipalistas para lograr representación en Les Corts.