VALÈNCIA. El acto central de la Alianza de Ciudades Industriales ha reunido a representantes del tejido empresarial e institucional para destacar la importante de la industria y su crecimiento para el territorio.
El Centro Cultural Caixa Ontinyent ha acogido este jueves el acto central de la Aliança de Ciutats Industrials, un proyecto impulsado por los ayuntamientos de Ontinyent, L'Olleria y Bocairent con la coordinación de Coeval, que tiene como objetivo reforzar la cooperación entre municipios, dar visibilidad a la industria y reivindicar el papel del sector como motor económico y socialde la Vall d'Albaida.
La periodista, Rosa Porta, ha conducido este acto central, a la que han asistido una amplia representación del tejido empresarial, instituciones y agentes sociales de la comarca. El hilo conductor del acto ha sido poner en valor la trayectoria industrial de la Vall d'Albaida -el pasado, el presente y el futuro- como eje vertebrador del desarrollo territorial.
La apertura la ha llevado a cabo el presidente de Coeval, Javier Cabedo, quien ha destacado la necesidad de "seguir trabajando juntos para conseguir un modelo de comarca industrial, abierta, innovadora y con empresas en el territorio". Cabedo ha remarcado que la nueva etapa de la Aliança “es una apuesta decidida por la colaboración entre instituciones y empresas".
Los alcaldes valoran la cooperación como el mejor camino para crecer
A continuación se ha celebrado la mesa redonda "El valor añadido de la industria para el territorio", con la participación de los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de l'Olleria, Ramón Vidal y de Bocairent, Xavi Molina. Durante la mesa redonda, los tres ediles han coincidido en la importante de la ubicación estratégica de la Vall d'Albaida, a una hora de Valencia y de Alicante, de sus respectivos puertos y aeropuertos, con una conexión viaria muy buena, la A-7.
Asimismo, han insistido en la necesidad de seguir impulsando políticas activas para mejorar los polígonos; reducir la burocracia; mejorar las infraestructuras, por ejemplo facilitando conexiones intercomarcales como la CV 60 para llegar directamente a la AP-7; facilitar el suministro eléctrico y potenciar las energías renovables, destacando también la necesidad de atraer nueva población y mantener la actual al poder llevar adelante un proyecto de vida en la zona por las oportunidades de la misma, contribuyendo también así a favorecer el arraigo empresarial.
Los tres alcaldes han defendido que la resiliencia de los sectores tradicionales y su diversificación son claves para garantizar el futuro económico de la comarca.
"Innovar para crecer empresarialmente y beneficiar el territorio"
Uno de los momentos más esperado del acto ha sido la ponencia de Rafa Juan, CEO de Vicky Foods, titulada "Innovar para crecer empresarialmente y beneficiar el territorio". En su intervención, Juan ha compartido la trayectoria de una empresa familiar nacida en la Safor que, con esfuerzo y visión, se ha convertido en un grupo internacional con presencia en más de 50 países, sin perder nunca su arraigo con el territorio, teniendo su sede central en su pueblo natal, Villalonga.
Según ha destacado, "la innovación no es solo tecnología, es actitud, es querer hacer las cosas mejor cada día y entender que cuando una empresa crece, también crece el territorio que la acoge". Su ponencia ha trasladado a los asistentes su visión de futuro basada en la colaboración, la sostenibilidad y la confianza en el talento.
Clausura institucional
La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, ha sido la encargada de cerrar el acto, destacando que la Aliança de Ciutats Industrials es un modelo de éxito de colaboración público-privada y un ejemplo de cómo "sumando esfuerzos se pueden conseguir grandes resultados para el conjunto del territorio".