Comarca y empresa

Labora excluye a los ayuntamientos de las ayudas para empleo joven en 2025 y las limita a las mancomunidades

La Generalitat Valenciana redirige los fondos europeos destinados a las Becas Empuju tras haberse agotado el presupuesto previsto hasta 2027

  • Imagen de archivo de personas beneficiarias de las Becas Empuju.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha excluido a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de la convocatoria del programa Empuju 2025, que subvenciona la contratación de personas desempleadas menores de 30 años. Según la resolución publicada el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la beca queda restringida a las mancomunidades, de forma que deja fuera a las administraciones locales que hasta ahora también podían optar a estas ayudas.

Fuentes del organismo, consultadas por Valencia Plaza, explican que esta decisión se debe a que "las convocatorias que se hicieron en 2021 y 2022 prácticamente agotaron el presupuesto disponible del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para todo el periodo 2021-2027". En total, la Beca Empuju disponía de 40 millones de euros para ese marco de programación, pero 30 millones se emplearon en la convocatoria de 2023, bajo el anterior gobierno autonómico, y los 10 millones restantes en 2024, completados con fondos de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas (SEPE).

Desde Labora, afirman que el Gobierno del Botànic "consumió de forma acelerada el 75% del presupuesto de Empuju" en apenas dos años. Además, apuntan que las altas expectativas generadas por aquellas convocatorias, con dotaciones "anormalmente elevadas", llevaron a pensar "de forma errónea" a los ayuntamientos que podrían seguir recibiendo ayudas similares en años posteriores.

Priorizar a las instituciones "que más lo necesitan"

Ante este escenario, desde Labora indican que se ha optado por priorizar a aquellas entidades locales "que más lo necesitan", en referencia a las mancomunidades, ya que muchas de ellas agrupan a municipios pequeños y con riesgo de despoblamiento.

"Se ha tomado esa decisión por criterios de eficiencia en la gestión y necesidad en el territorio", apuntan. Además, recuerdan que hasta 2027 no está prevista una nueva programación de fondos europeos, por lo que las alternativas pasan por utilizar recursos propios o del SEPE. En paralelo, la resolución del DOGV recoge las instrucciones y criterios de selección del programa. 

Entre ellos, figuran los requisitos para los candidatos -como estar inscritos en Garantía Juvenil, no percibir prestaciones o haber participado en itinerarios de orientación-, así como el proceso de contratación, que incluye una oferta formal a través del Espai Labora. Asimismo, las personas contratadas deberán recibir orientación laboral durante el periodo de trabajo, con el objetivo de mejorar su futura empleabilidad.

"Nos permitía contar con gente joven sin un gran coste para el ayuntamiento"

La medida ya ha generado inquietud entre algunos consistorios, quienes han confirmado a este diario que no han recibido ninguna ayuda del programa Empuju para este año. Por ejemplo, en uno de ellos, dos jóvenes beneficiarios de esta beca finalizarán su contrato a finales de agosto sin posibilidad de continuar.

"En pueblos pequeños, donde no hay espacio para personal eventual ni demasiadas plazas técnicas, notaremos la falta del programa. Esta beca nos permitía contar con gente joven sin un gran coste para el ayuntamiento", aseguran desde este consistorio.

La exclusión de los ayuntamientos coincide con otras críticas surgidas en los últimos meses sobre el alcance del programa de empleo joven en la ciudad de València. El consistorio solicitó financiación para contratar a 184 jóvenes en 2024, pero finalmente solo recibió ayudas para 18 plazas. Labora concedió una subvención de 278.000 euros, muy alejada de los 3,8 millones solicitados por el ayuntamiento.

Desde la oposición, el concejal socialista, Javier Mateo, calificó esta situación como "preocupante", no solo por el bajo número de contrataciones, sino por "la falta de reacción del gobierno municipal" ante lo que consideran un recorte injustificado. En la última edición completa del programa Empuju, correspondiente a 2023, el Ayuntamiento de València contrató a 127 personas jóvenes, muchas de ellas en su primera experiencia profesional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo