VALÈNCIA (EP). Adif ha confirmado al Ayuntamiento de Gandia que el proyecto constructivo del desdoblamiento de la vía en el tramo Gandia-Cullera se licitarán en verano de 2026 estará finalizado en el primer semestre de 2026, por lo que en verano de ese año podrá empezar la licitación de las obras.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha mantenido una reunión en Madrid con el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, en la que ha reclamado acelerar "todo lo posible" este proyecto estratégico que mejorará las conexiones y el servicio de Cercanías.
"Esta es una noticia muy esperada teniendo en cuenta que este proyecto es muy reivindicado y lo hemos trabajado mucho desde el Ayuntamiento de Gandia con el Gobierno de España y Adif", ha resaltado Prieto, según ha informado el consistorio en un comunicado.
A finales de junio tuvo lugar la aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del estudio informativo y el expediente de información pública del proyecto de desdoblamiento de la vía férrea Gandia-Cullera. Una vez se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponde licitar la redacción del proyecto y, después, la licitación de las obras por parte de Adif, han apuntado desde el Ayuntamiento.
El alcalde de Gandia ha remarcado la "perseverancia" por parte del gobierno municipal en los últimos años para "desbloquear" este proyecto y ha hecho hincapié en que, a finales de enero, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico dio luz verde mediante la autorización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El proyecto, que comprende 23 kilómetros de vía, situará en "mejores condiciones de competitividad" a Gandia. De esta manera, durante todo el recorrido entre Gandia y València, y viceversa, los trenes circularán sin esperar al que venga en sentido contrario, lo que "no solo garantizará más seguridad y velocidad, acortando el tiempo de viaje a València, sino también una mayor funcionalidad para el transporte tanto de viajeros como de mercancías".
Además, según han resaltado desde el consistorio, la duplicación supondrá "aumentar la capacidad del trayecto y mejorará la prestación de los servicios ferroviarios con más frecuencias".
Por otro lado, durante la reunión el presidente de Adif ha reiterado al alcalde de Gandia que los trenes "continuarán llegando a la estación de Renfe situada en el centro de la ciudad". Así, la doble vía llegará a la entrada del túnel y, seguidamente, los trenes continuarán en una única vía, hasta la estación actual.