VALÈNCIA. Las obras de reordenación y peatonalización del centro de l’Eliana han sacado a la luz una nueva pieza de la historia del municipio. Los trabajos en la confluencia de las calles Major y General Pastor han permitido localizar un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, cuya dimensión y configuración deberán determinarse mediante su limpieza y estudio.
El hallazgo ha sido inspeccionado por el arqueólogo Carlos Verdasco, quien ha señalado que en una primera valoración "se intuye bastante profundidad". La estructura estaría formada por una galería simple que podría ampliarse hacia una estancia de mayores dimensiones destinada a acoger a vecinos y vecinas que buscaran protección en su interior.
Por el momento, tampoco se ha podido determinar si el refugio dispone de una segunda salida, aunque algunas vecinas de la zona aseguran conocer su existencia por relatos transmitidos por generaciones anteriores. En todo caso, será necesario retirar el material acumulado y avanzar en su limpieza y excavación para conocer con precisión su recorrido y características constructivas.
El Ayuntamiento ya ha dado traslado del descubrimiento al área de Patrimonio de la Conselleria. Las próximas actuaciones incluirán la limpieza del espacio, una inspección mediante cámara y la realización de fotografías, mediciones y planos para documentar detalladamente la estructura.
El alcalde, Salva Torrent, ha destacado el valor histórico del descubrimiento y la importancia de garantizar su conservación, al tiempo que ha recordado que éste se suma al patrimonio vinculado a la Guerra Civil del que se tiene constancia en l’Eliana.
Conservar y poner en valor el patrimonio de guerra
El municipio conserva varias trincheras en la zona de Entrepinos y referencias de tres refugios: uno en la plaza de la Iglesia; otro localizado entre las calles Major y Molí, que posteriormente se derrumbó; y el hallado ahora durante las obras del Área Central. Se trata de construcciones cuya existencia era conocida y que, según los datos disponibles, podrían no haber llegado a utilizarse durante el conflicto.
La intención, ha afirmado Torrent, "es estudiar en el futuro un proyecto conjunto que permita poner en valor estos elementos históricos". La idea para este nuevo hallazgo es buscar una conservación integrada en el espacio urbano, protegido mediante una superficie de cristal e iluminación interior que permitiera observarlo desde el exterior. Todo ello con el objetivo de "convertirlo en un elemento que nos ayude a explicar nuestra historia a las generaciones futuras", ha concluido.