VALÈNCIA (EFE). El pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud ha aprobado una declaración institucional en la que reclama a las administraciones los grandes proyectos pendientes en la comarca, como el desvío de barrancos y el soterramiento de la vías del tren, dos obras que, consideran, "aumentaron la dimensión" de los daños de la Dana.
"La reconstrucción no estará completa sin ellas ya que, mientras persista la situación actual, seguirá existiendo el peligro real para la ciudadanía", ha señalado José F.Cabanes, presidente de la entidad.
La declaración institucional, aprobada por unanimidad, fue consensuada en las comisiones informativas con aportaciones de las alcaldías y concejalías antes del pleno y consta de cinco reivindicaciones concretas, informa la mancomunidad.
En el texto se incide en que "todos los pueblos y ciudades de l'Horta Sud están afectados, en mayor o menor medida, y la mitad de ellos presentan daños de extrema gravedad", por "una las mayores catástrofes naturales ocurridas en el estado español y en Europa".
Perspectiva comarcal
"La reconstrucción será absolutamente incompleta y deficiente si no se aborda desde la perspectiva comarcal y contando de forma directa en los órganos de decisión con las entidades e instituciones de l'Horta Sud, como la propia Mancomunitat, el Pacte per l'Ocupació de l'Horta Sud, la Fundació Horta Sud y otros agentes sociales", señala Cabanes.
Respecto a las reivindicaciones concretas, indica que algunas intervenciones de gran importancia, pendientes desde hace décadas, ahora se han convertido en "urgentes", y en otras la catástrofe las ha revelado también como prioritarias.
"La reconstrucción no estará completa sin ellas ya que, mientras persista la situación actual, seguirá existiendo el peligro real para la ciudadanía", advierte el presidente de la mancomunidad.
De este modo, en la declaración se pide un estudio integral de cómo las grandes infraestructuras viarias y de comunicaciones han influido en la catástrofe y en las inundaciones en los municipios, así como la aprobación de planes en los que se adopten medidas correctoras.
"El estudio debe incluir la afección futura que pueden tener infraestructuras pendientes viarias y de comunicaciones de ámbito metropolitano en la inundabilidad de los municipios", señala.
Asimismo, el pleno de la Mancomunitat reclama la intervención "sin más demora" para la adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo a la Albufera, que afecta también a los barrancos del Pozalet, la Saleta y Horteta, para evitar inundaciones, a través de obras hidráulicas en toda la cuenca, de forma integral y consensuada con los ayuntamientos. Pide también un estudio e intervenciones en el barranco de Picassent.
Vías que ejercen de barrera
El soterramiento de la línea del tren que atraviesa Alfafar, Sedaví y Benetússer es otra de las reivindicaciones, ya que las vías ejercieron de barrera para el agua, y plantea que se realice un "el estudio de cómo las vías del tren entre Aldaia y Xirivella han actuado en la catástrofe, por si cabe adoptar también medidas similares".
En esta línea, en la declaración se requiere la mejora del drenaje de las vías del AVE, a la altura de Alcàsser, Beniparrell y Albal, "que también hicieron de barrera, provocando la embalsamiento de agua y la inundación en varios municipios".
Respecto a otros tipos de intervenciones, la Mancomunitat reclama la mejora en el drenaje de la Pista de Silla, con la salida del desagüe que pasa por debajo hasta el colector oeste, con el correspondiente aumento de la capacidad de este sistema, así como la limpieza y mantenimiento periódicos de los sifones de esta infraestructura viaria.
Finalmente, propone la elaboración de un plan comarcal de emergencias que incluya desde medidas de alerta a las instituciones y la población, hasta la creación de toda una red de recursos y un sistema de protocolos de actuación con acciones de formación a la ciudadanía.