Comarca y empresa

Los alcaldes de la Dana, abiertos a declarar ante la jueza sus vivencias y aclarar todo

  • El encuentro de las ministras Isabel Rodríguez y Diana Morant con los alcaldes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Los alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por la riada que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre se han mostrado "abiertos" a declarar ante la jueza de Catarroja que investiga la causa penal de la dana sus "vivencias" del 29 de octubre y contribuir así a "aclarar todo".

Así se han manifestado algunos de ellos en el acto de la firma con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de convenios para desarrollar sus agendas urbanas y adaptarlas a la nueva realidad climática.

La jueza de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, ha citado a declarar como testigos a las alcaldesas de Paiporta, Maribel Albalat, de Catarroja, Lorena Sirvent, y el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes.

Preguntada si esperaba esta citación, la alcaldesa de Paiporta ha indicado que no tiene "ningún problema en trasladar" a la jueza todo lo que vivió ese día "y los datos que requieran, sobre todo para aclarar los hechos y dar paz a las a las víctimas"

"Yo sí que estaba localizada y disponible", ha asegurado, a la vez que ha admitido que se imaginaba que en algún momento la podrían llamar "para aclarar lo que sea de ese día" y por supuesto, ha dicho, "estoy más que disponible".

Por su parte, la alcaldesa de Catarroja ha señalado que va a "testimoniar" lo que han vivido en los municipios "con toda la colaboración que se puede dar a la justicia".

"Cuando tienes cierta responsabilidad, al final tienes que dar la cara y contar los testimonios y, siendo Catarroja uno de los municipios con más afectación, hay ganas de poder colaborar", ha añadido.

Preguntado por la citación de alcaldes, el alcalde de Aldaia, Guilermo Luján, ha afirmado que están "abiertos" a explicar su "triste vivencia de ese día, que es sencillo: no nos avisaron de que era un tsunami".

"Decir que los Ayuntamientos no estamos en la cadena de gestión es absurdo pero estamos en la parte baja y el tema es quién tiene la información y tiene que avisar de que no era una dana, era un tsunami", ha afirmado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los municipios afectados por la Dana buscan recuperarse 6 meses después y reclaman ayudas
Adif adjudica por dos millones la construcción de un paso superior que suprimirá un paso a nivel en Cullera